La etapa de confinamiento ha sido fundamental para que toda la sociedad tomara conciencia de la importancia de contar con un hogar con el máximo confort y ello ha multiplicado en los últimos meses las solicitudes y el desarrollo de reformas en viviendas en toda la provincia de Castellón. A este auge se suma un elemento que va a impulsar todavía más, si cabe, la proliferación de tipo de proyectos de norte a sur de la geografía castellonense: la llegada del esperado Fondo de Recuperación Europea.

Cerca de 7.000 millones

Estas ayudas comunitarias, a través del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, destinan 6.820 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de los edificios mediante actuaciones para reducir el consumo y la incorporación de energías renovables.

Las ayudas, que se repartirán entre el 2021 y 2023 en forma de subvenciones a fondo perdido y de créditos reembolsables, servirán para regenerar espacios públicos, tanto urbanos como rurales, y tendrá especial actuación en colectivos vulnerables y en núcleos de menos de 5.000 habitantes. Podrán optar a ellas grandes empresas, pymes, propietarios de inmuebles y comunidades de propietarios.

Distribución de ayudas

El Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana consta de seis programas de inversiones multimillonarias tanto en grandes ciudades como en zonas rurales:

  1. Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, dotado con 3.420 millones de euros.
  2.  Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes: 1.000 millones de euros.
  3. Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE): 300 millones de euros.
  4.  Programa de regeneración y reto demográfico: con una partida de 1.000 millones de euros.  
  5. Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP): 1.080 millones.
  6. Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española: 20 millones de euros.

Cada uno de los mencionados seis programas es independiente entre sí y posee unos propios plazos. Las ayudas se pueden pedir a partir del momento en el que ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas y entidades locales publiquen las convocatorias. Una vez abiertas, se cerrarán cuando se agote el presupuesto asignado.

Hay que tener en cuenta que cada convocatoria estipula sus propios términos de acceso. Los propietarios y las comunidades de propietarios deberán presentar la documentación que se requiera en los pliegos. Lo mismo ocurrirá con las pymes.

Asesoría especializada

Con el fin de asesorar a los clientes sobre cada uno de los programas, Banco Sabadell dispone de un servicio de asesoría específico, junto con la consultora PwC España, que se encarga de identificar las ayudas más apropiadas para las pymes, facilitar su acceso y ayudar a tramitar cada una de las solicitudes.

La entidad ofrece planes de ayuda y asesoramiento a lo largo del proceso de definición del proyecto y anticipa la financiación para aquellos clientes que sean elegidos. Asimismo, emite avales que aseguren la cobertura financiera de las iniciativas. Toda la información está disponible en el portal web https://fondorecuperacioneuropeo.bancsabadell.com.

José Fuster, director de Fondos Europeos y Sostenibilidad en la Territorial Este de Banco Sabadell, enfatiza que «hemos elaborado un servicio en el que realizamos el acompañamiento en todo el proceso de estudio, financiación y tramitación de los proyectos de rehabilitación de viviendas, poniendo en valor nuestra oferta de financiación (con la novedad de ampliación de plazo hasta 10 años), protección y de cuenta a la vista para comunidades de propietarios».

Como complemento Banco Sabadell, a través del proyecto Hub Empresa, organiza de forma periódica seminarios telemáticos con expertos de diferentes disciplinas con el propósito de informar a los usuarios sobre los programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las inscripciones pueden formalizarse en https://hubempresa.bancsabadell.com..