El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes un nuevo real decreto ley que aliviará el recorte del Gobierno a los ingresos de las eléctricas por el alza del precio del gas siempre que estas apliquen "precios razonables" en sus contratos a plazo fijo, según confirman fuentes del Ejecutivo a El Periódico de Catalunya. La medida llega dos semanas después de que el Congreso de los Diputados convalidase el decreto que recorta los ingresos de las centrales nucleares, hidroeléctricas y renovables que hayan internalizado el precio del gas, calificado como "histórico" Podemos. Y lo hace, además, en un momento de máxima tensión entre los socios de la coalición por cuestiones como la reforma laboral.

Entonces, el portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, envió desde la cámara un mensaje que dirigió directamente al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán: "Mientras los escaños de Unidas Podemos sean decisivos nunca más un real decreto ley del Gobierno va a llevar el logotipo del oligopolio eléctrico", aseguró. Este martes el Gobierno suavizará el 'hachazo' que tanto han criticado las eléctricas, pero mantendrá el pulso echado con ellas al no dar el brazo a torcer como pretendían.

El último episodio, después del sonoro desplante de Iberdrola y Endesa en la subasta de energía renovables, fue el ultimátum de Iberdrola. La eléctrica advertía con vehemencia en un comunicado publicado el jueves pasado que no variaría los precios a la industria si el Gobierno daba marcha atrás a las dos normas que reducen los denominados 'beneficios caídos del cielo' que reciben las eléctricas por sus centrales hidráulicas, nucleares y renovables. Esto es el recorte por el alza del gas (el real decreto ley aprobado hace dos semanas) y también por la subida del CO2 (proyecto de ley en estado de tramitación parlamentaria).

El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez-Galán, incluso retaba al Ejecutivo al asegurar que "todo el mundo se puede equivocar por falta de información y rectificar es de sabios". Sin embargo, el Gobierno sigue adelante con su plan de suavizar las medidas para no penalizar a la industria. Las eléctricas tendrán dos opciones: o mantener los precios bajos y así evitar el recorte de sus ingresos o modificar al alza los contratos pero recibiendo el 'hachazo'.

La norma incluirá, además, un mecanismo de "reporting y supervisión obligatorio muy detallado" para dotar de mayor transparencia y control en la formación de los precios de la tarifa eléctrica, así como una ampliación de la cobertura del bono social eléctrico y del bono social térmico. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció este fin de semana que el Ejecutivo aprobaría este martes un decreto que destinaría 100 millones de euros adicionales para ayudar a las familias más vulnerables y a empresas por la subida de la factura de la luz de cara al invierno.

Cerca de 1,19 millones de consumidores están acogidos al bono social eléctrico en España, un descuento de entre el 25% y el 40% de la factura de la luz para aquellos usuarios considerados vulnerables bajo la tarifa regulada de la luz (PVPC) que es la que está indexada a la evolución del mercado mayorista. Y, por eso son estos usuarios, junto con los consumidores industriales, los que están más expuestos a las subidas disparatadas del precio de la electricidad. Precisamente, este martes también se prorroga el bono social eléctrico por covid hasta el 28 de febrero, lo que supone dar cabida a este descuento a personas en desempleo, erte, con jornada reducida por cuidados o con algún miembro de la familia en esas circunstancias y que no se alcancen unos ingresos mensuales mínimos en el conjunto de la unidad familiar. Por su parte, el bono social térmico es un descuento para la calefacción que reciben todos los usuarios con bono social a través de una especie de 'cheque'.