Las ventas del comercio minorista no experimentaron variación en septiembre respecto al mismo mes de 2020 después de haber descendido un 0,1% en agosto, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En septiembre las ventas de alimentos en el sector minorista aumentaron un 0,9% en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos bajaron un 1,5%, especialmente las del equipo del hogar (-1,8%) y otros bienes (-2,3%). La facturación del equipo personal, por su parte, se disparó un 15,9% interanual.

Por modos de distribución, todos ellos registraron descensos en las ventas salvo las pequeñas cadenas, que las elevaron un 6,3% en relación a septiembre de 2020. La mayor caída la experimentaron las grandes cadenas, con un recorte de su facturación del 1,7%, seguido de las empresas unilocalizadas (-1,2%) y de las grandes superficies (-0,3%).

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron un retroceso interanual del 0,1%, tasa seis décimas superior a la de agosto.

Subida mensual de ventas

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,3%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de marzo.

Este comportamiento fue resultado del repunte de las ventas en casi todos los productos, con incrementos del 0,1% en la alimentación y del 0,2% en el resto. Las estaciones de servicio, por su parte, recortaron su facturación un 0,5% en el noveno mes del año.

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas vendieron en septiembre menos que en agosto, con descensos del 1,9% y del 0,3%, respectivamente. Por contra, la facturación subió en las grandes cadenas (+1,2%) y en las grandes superficies (+0,5%).

Aumenta la ocupación

En el conjunto de España, la ocupación en el sector subió un 2% en tasa anual en el mes de septiembre, una décima por encima del crecimiento registrado en agosto.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+2,6%) y en las empresas unilocalizadas (+2,5%), seguido de las pequeñas cadenas (+1,4%) y de las grandes (+1,1%).

En términos mensuales, el empleo del sector bajó un 0,9%, destacando los retrocesos de la ocupación en las grandes superficies (-2,3%) y pequeñas cadenas (-1,2%).

Autonomías con bajada de ventas

La facturación del comercio minorista bajó en septiembre en tasa interanual en 13 comunidades autónomas y subió en cuatro: Baleares (+11%), Canarias (+5,2%), Madrid (+3,8%) y Comunidad Valenciana (+1,9%).

Los mayores descensos anuales de la facturación del sector se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (-8,1%) y en las comunidades de Asturias (-5,9%) y Castilla y León (-5%).

En lo que se refiere al empleo, sólo Canarias (-0,1%) más Ceuta (-1,3%) y Melilla (-0,5%) registraron tasas anuales negativas en septiembre. Los mayores incrementos de la ocupación fueron para Baleares (+4,3%), Madrid (+3,1%) y Comunidad Valenciana (+2,7%).