Reserva federal

Jerome Powell advierte desde Jackson Hole que la economía de EEUU podría no haberse enfriado lo suficiente

El presidente de la Reserva Federal de EEUU asegura que la política restrictiva se mantendrá hasta que la inflación descienda "de manera sostenida"

El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El presidente de la Fed, Jerome Powell. / EP

Pablo Allendesalazar

Mensaje muy medido del presidente de la Reserva Federal (Fed). Durante su discurso de apertura del encuentro anual de Jackson Hole (Wyoming, EEUU), Jerome Powell ha advertido de que el banco central del dólar está "atento a las señales de que la economía (estadounidense) podría no estar enfriándose como se esperaba". Es decir, está analizando si las subidas de tipos no estarían siendo lo suficientemente efectivas como para frenar la demanda hasta lograr que la inflación baje a su objetivo del 2% a medio plazo. Pero al mismo tiempo, el principal banquero central del mundo también ha asegurado que la institución actuará "cuidadosamente" y ha vuelto a dejar abierto -como ya hizo en julio- si seguirá subiendo los tipos o los mantendrá.

"Como suele ocurrir, navegamos guiados por las estrellas bajo un cielo nublado. En tales circunstancias, las consideraciones de gestión de riesgos son fundamentales. En las próximas reuniones, evaluaremos nuestro progreso en función de la totalidad de los datos y la evolución de las perspectivas y los riesgos. Basándonos en esta evaluación, procederemos con cautela a la hora de decidir si ajustamos aún más la política monetaria o, en cambio, mantenemos los tipos constantes y aguardamos más datos", ha mantenido Powell, dejándose así todas las opciones abiertas. 

Las bolsas, sin embargo, ha reaccionado con caídas, ya que los inversores han interpretado que se aleja el final del inusitado endurecimiento de la política monetaria iniciado en la primavera de 2022 para combatir la espiral inflacionista mundial causada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. "Aunque la inflación ha bajado desde su punto máximo -una evolución bienvenida-, sigue siendo demasiado alta. Estamos preparado para subir más los tipos, si es necesario, y tenemos la intención de mantener la política moentaria en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hasta nuestro objetivo", ha mantenido Powell. 

Crecimiento excesivo

La Reserva Federal, así, ha encarecido el precio del dinero en 5,25 puntos porcentuales desde marzo de 2022, hasta un intervalo del 5,25%-5,5%, el nivel más alto en 22 años. El IPC general de Estados Unidos se ha moderado notablemente desde el máximo del 9,1% que alcanzó a mediados de 2022. Eso sí, en julio subió ligeramente, del 3% de junio al 3,2%, si bien el índice subyacente -el que excluye los más volátiles precios de la energía y los alimentos- se redujo una décima respecto al mes anterior, hasta el 4,7%. Pese a ello, el PIB sigue creciendo de forma notable (0,5% en el primer trimestre y el 0,6% en el segundo), mientras que la tasa de paro se redujo en julio al 3,5%, cerca de los niveles más bajos en 50 años. 

Powell, en este sentido, ha advertido de que la bajada de la inflación subyacente en junio y julio no es suficiente para saber si el descenso continuará en los próximos meses o se estancará. Asimismo, ha destacado que el crecimiento del PIB está "por encima de las expectativas y de su tendencia a largo plazo", que el gasto de los consumidores está resultado "especialmente robusto", y que el sector inmobiliario ha comenzado a dar síntomas de recuperación después de bajar abruptamente durante 18 meses. "Pruebas adicionales de un crecimiento persistentemente por encima de la tendencia podrían poner en riesgo por progresos en materia de inflación y justicar un mayor endurecimiento de la política monetaria", ha alertado. 

En el otro lado de la balanza, el presidente de la FED ha destacado que las subidas de tipos tardan varios trimestres en desplegar todos sus efectos, con lo que parte de los mismos aún están por dejarse notar en la actividad y la inflación. Sin embargo, también ha insistido en la idea que llevar el IPC al objetivo del 2% "requerirá un periodo de crecimiento económico por debajo de la tenedencia, así como cierto debilitamiento de las condiciones del mercado laboral". Asimismo, ha confirmado que mantendrá el objetivo en el 2%, frente a las voces que defienden elevarlo (lo que daría margen a suavizar la política monetaria antes).