La patronal del transporte advierte de los posibles cortes de carretera en la AP-7

El sector lamenta la "falta de respuesta" por parte del Gobierno español ante las protestas de los agricultores de Francia

Los Mossos d’Esquadra podrían suspender el tránsito de camiones hacia La Jonquera a lo largo del día en función de la evolución de las protestas galas

Los agricultores franceses cortan los accesos a París.

Los agricultores franceses cortan los accesos a París. / YOAN VALAT

José Luis Zaragozá

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) acaba de pedir al Gobierno español que "actúe" en serio ante la situación que se está viviendo en Francia. Las pérdidas económicas ascienden a 12 millones de euros diarios sin tener en cuenta los daños en los camiones y las mercancías y los conductores profesionales están viviendo situaciones de tensión y está en riesgo su seguridad.

"Sin embargo, seguimos sin conocer las gestiones realizadas por el Ejecutivo español para que esto termine, no percibimos mejora alguna de la situación en las carreteras francesas y el sector del transporte de mercancías por carretera sigue sin recibir muestras de apoyo por parte de nuestro Gobierno", explican desde CETM.

Tras la reunión con el primer ministro, el presidente de la FNSEA, Arnaud Rosseau, ha declarado que siguen negociando y no hay un cambio de dirección de las actuaciones de los sindicatos agrícolas. En ese sentido, la patronal del transporte advierte de que el Servicio Catalán de Tráfico ha alertado a la CETM de la posibilidad de que los Mossos d’Esquadra realicen cortes en la AP-7 a lo largo del día en función de la evolución de las protestas en Francia. Por eso, la organización del transporte recomienda que no acudan más vehículos a la zona para evitar colapsos y la falta de aparcamientos.

Vehículos circulan hacia Le Boulou, en Francia.

Vehículos circulan hacia Le Boulou, en Francia. / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Cerradas al tráfico

Según informa CETM están cerradas al tráfico en diversos puntos la A4, A1 A6, A5, A10, A16, A13 y la A20, entre otras. Se estima que hay unos 1.710 agricultores movilizados en 16 departamentos con 1.206 vehículos agrícolas, según datos recopilados por la televisión francesa BFMTV, que cita fuentes oficiales regionales. La Gendarmería francesa ha confirmado 30 departamentos afectados y 16 autovías afectadas y "casi 800 tractores" en la región de París.

Otras autovías

Los cortes detectados en las carreteras galas son los siguientes:

  • A7 entre Chanas y Bollène en dirección Marsella
  • A7 entre Aviñón y Chanas en dirección Lyon
  • A9 entre Gallargues y el cruce A9/A7 en Orange, dirección Lyon
  • A9 entre Nîmes Est y Gallargues, dirección España
  • A10 entre Saint-Maixent y Poitiers en ambos sentidos
  • A10 en Dourdan, en ambos sentidos
  • A11 entre Seiches-sur-le-Loir y Durtal en ambos sentidos
  • A11 en el sector de Chartres hacia París
  • A20 en el sector de Montauban en ambos sentidos
  • A54 entre Arles y Nimes en ambos sentidos
  • A62 entre Montauban y Valence d'Agen en ambos sentidos
  • A64 en Altos Pirineos en ambos sentidos