EL BALANCE EN LA PROVINCIA

Las claves que explican los resultados de las votaciones en Castellón

La concentración del voto beneficia a PP y PSOE, mientras que Vox gana la pugna con Compromís Sumar por el quinto escaño

Los ventiladores, protagonistas de la cita electoral.

Los ventiladores, protagonistas de la cita electoral. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La reciente cita con las urnas del 28 de mayo, con la victoria del PP en las principales instituciones, anticipó un cambio de ciclo en la política provincial y autonómica, que ahora se confirma tras el recuento de las elecciones generales. Lo más destacado es la victoria clara del Partido Popular, que de ser la segunda fuerza política en noviembre del 2019 pasa, en Castellón, de uno a dos diputados y de dos a tres senadores. Con el recuento finalizado, supera el 35% de los votos, 11 puntos más que hace cuatro años.

Alberto Fabra (PP), ejerciendo su derecho al voto.

Alberto Fabra (PP), ejerciendo su derecho al voto. / Mediterráneo

Los socialistas pasan a ser la segunda fuerza más votada, pero a diferencia de la cita de mayo, los números indican que resiste posiciones. Mantiene los dos diputados que ya tenía, al tiempo que mejora su porcentaje: roza el 33%, lo que supone cuatro puntos más que en el 2019. Si la distancia entre el PP y el PSOE en las autonómicas en Castellón fue de 5,65 puntos, en esta ocasión se queda en 2,6 puntos. Apenas 8.000 votos menos que el PP.

Más bipartidismo

Todo esto se explica porque ha habido una concentración del respaldo a los dos grandes partidos. Ya no está Ciudadanos, que hace cuatro años se quedó sin diputado, pero que logró 20.000 votos y un 6,90%. La gran mayoría han pasado a engrosar la saca del PP.

Susna Ros (PSOE).

Susna Ros (PSOE). / Mediterráneo

También hay que analizar lo ocurrido en el bloque de las izquierdas. Unides Podem y Compromís concurrieron por separado hace cuatro años. Juntaron entre los dos más de 57.000 votos y rozaron el 19,5% de los sufragios. En esta ocasión, la unión de Compromís Sumar se ha quedado en 43.720 votos y un 14,26%. Muchos de los respaldos de hace cuatro años han ido a los socialistas, dentro de la estrategia del voto útil. Como consecuencia, la coalición no ha conseguido retener el escaño que consiguió Unides Podem.

Vox sigue como tercera fuerza

En cuanto a Vox, conserva su acta del Congreso, lo que es un éxito electoral para ellos, aunque baja su respaldo. Pierde casi tres puntos, con 48.762 votos, los suficientes para ganar a Compromís Sumar.

Celebración en la sede de Vox.

Celebración en la sede de Vox. / Juan Carlos Gozalbo

Participación

Había dudas sobre la reacción de los votantes ante unas generales en pleno verano, y después de la fatiga de la ciudadanía tras salir de las municipales y autonómicas. Pese al calor y las vacaciones, la participación ha ido a más: del 70,7% de noviembre del 2019 al 73,83% de ahora. Tres puntos más que demuestran el interés del censo pese a los continuos mensajes sobre el desencanto de la política. Más de 300.000 castellonenes han ejercido su derecho al voto, por los 297.500 de hace cuatro años. Si se compara con la convocatoria del 28 de mayo, también hay una evolución positiva: hace apenas dos meses votaron 291.500 personas, un 71.08%.

En la Comunitat

Los resultados en la Comunitat arrojan 13 diputados al PP, que vence con holgura y gana cinco actas respecto al 2019. Además, domina en las tres provincias. Logra el 34,9% los votos, por encima de la media nacional, que se queda sobre el 32%. Se queda con la mayoría de votos de Ciudadanos, que tuvieron dos escaños; y a costa de la pérdida Vox, que se deja otros dos representantes en el Congreso. El PP también se lleva el nuevo escaño que estrena la provincia de Valencia en estas elecciones generales.

En cuanto a las formaciones de izquierda, los socialistas ganan un acta, y pasan de 10 a 11 diputados. Una mejora que se da a costa de la coalición de Compromís Sumar. Logra el 15,15% de los votos, pero pasa de 5 a 4 representantes.