Empresarios y sindicatos reclaman que no haya un bloqueo político en España

Una repetición electoral puede perjudicar el manejo de los fondos europeos, mientras los trabajadores celebran el resultado

Una conferencia en la Cámara de Comercio.

Una conferencia en la Cámara de Comercio. / ERIK PRADAS

Pablo Ramón Ochoa

La sociedad de Castellón reclama que el país no quede bloqueado tras las elecciones de este 23J. Ante un resultado que arroja una difícil gobernabilidad, aunque no imposible, tanto los empresarios como los sindicatos apuntan que una repetición electoral sería negativa para los intereses generales.

Desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, su presidente, Luis Martí, dijo ayer a Mediterráneo que «las empresas necesitan estabilidad». Manifestó «preocupación por lo ajustado del resultado que podría provocar otras elecciones o un retraso en la conformación de un nuevo gobierno». La inquietud de la CEV viene, sobre todo, porque «los fondos europeos se han de gestionar en plazo». «Nuestro deseo es que haya estabilidad y seguridad jurídica», señaló su máximo dirigente.

La empresaria Lola Guillamón, que preside la Cámara de Comercio de Castellón pero solo quiso hablar a título personal, se pronunció en la misma línea que Martí. Guillamón valoró que lograr gobernabilidad será «muy difícil», pero pidió que «unos y otros no pongan tapón y no se paralice el país», recordando que «hay unos plazos para devolver el dinero de los fondos europeos», insistió. Martí y Guillamón mostraron «respeto absoluto» a la decisión de los ciudadanos.

«Hay unos plazos para devolver el dinero de los fondos europeos», dice Lola Guillamón al pedir estabilidad

Las dos principales centrales sindicales en Castellón, UGT y CCOO, se mostraron contentas por el hecho de evitar un Ejecutivo en el que entrase Vox, tal y como ha sucedido a nivel autonómico, provincial y local.

El secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, dijo a este diario que «ya se ve cómo actúa la ultraderecha tras las elecciones locales y autonómicas». «A nivel estatal, que no hayan entrado es una buena noticia porque va a permitir que se pueda utilizar el diálogo social como en la legislatura pasada, con la reforma laboral y la reforma de las pensiones», aseveró Sacacia.

Mientras, el secretario general de CCOO-PV Comarques del Nord, Albert Fernández, señaló lo negativo de que «Vox siga siendo tercera fuerza política», pero celebró que «se ha movilizado el voto más consciente». Señaló que los resultados provinciales se han podido resentir por la división de la izquierda entre los afines a Compromís o Podemos que no estuvieran de acuerdo con la lista de Sumar. «Puede haber habido abstencionismo por eso, y no lo entiendo porque nos unen más cosas de las que nos separan», analizó.

Ambos pidieron «que se pueda conformar un Gobierno progresista» porque «no es el momento de convocar otras elecciones», y recordaron la necesidad de gestionar los fondos europeos.