La resaca de las elecciones europeas

El PP se alza con la victoria en tres de los cuatro distritos de Vila-real

Los socialistas conservan un feudo en la parte sur

Adrián Casabó, en el centro, en la celebración del PP del domingo.

Adrián Casabó, en el centro, en la celebración del PP del domingo. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Uno de los principales feudos socialistas en la provincia de Castellón, Vila-realha experimentado un cambio en el sentido del voto en los comicios del domingo. Por primera vez en muchas citas a las urnas -José Benlloch gobierna desde el 2011-, la mayoría de los habitantes de la segunda ciudad más poblada de Castellón han apostado por el PP, con 6.737 papeletas y un porcentaje del 35%, mientras que el PSOE logró 6.008 respaldos y el 31,2%. Una victoria en las europeas que desde las filas populares han destacado como un hito. El líder local del partido, Adrián Casabó, afirma que los resultados «nos impulsan a continuar trabajando con fuerza para que el cambio llegue también pronto a Vila-real».

Por zonas

El escrutinio por zonas muestra que el PP ha ganado en tres de los cuatro distritos de la ciudad. Los populares ya ganaron en las pasadas municipales en el distrito 1 (centro-este), que ahora amplía su ventaja y casi llega a duplicar los resultados de los socialistas.

Los populares han logrado extender su dominio en los distritos 2 (norte) y 3 (centro-oeste), mientras que el cuarto distrito de Vila-real, que corresponde con la parte sur del municipio, mantiene la victoria de los socialistas. Con todo, hay diferencias. En las inmediaciones del Estadio de la Cerámica (distrito 3) ganan los socialistas, mientras que en el área del hospital de La Plana (distrito 4) gana el PP.

¿Cambio de ciclo?

Casabó defiende que, con los datos del domingo, «los vila-realenses han demostrado con sus votos que el Partido Popular es la única alternativa clara y real ante a un proyecto del PSOE agotado tras trece años de gobierno y, por ello, nos han dado su confianza», a diferencia de otros puntos de la Comunitat «gobernados por el PSOE, como Sagunto o Mislata», donde han mantenido su victoria.

Desde el PP defienden la idea del cambio de ciclo de cara a las próximas locales, aunque debe tenerse presente que no es lo mismo la participación en unas europeas que unas municipales, donde la figura del candidato a alcalde influye -y mucho- en los resultados.

Suscríbete para seguir leyendo