LA GRAN SORPRESA DE LA JORNADA

Lío monumental en Vilafamés: Un error en la votación da la alcaldía al PP cuando PSOE y Compromís habían pactado sobre la bocina

PSOE y Compromís habían acordado compartir la alcaldía (primer año y medio para Compromís y el resto para los socialistas), pero el PSOE se ha equivocado a la hora de votar y ha apoyado a su candidato en vez de a sus teóricos socios, por lo que Marisa Torlá (PP) ha sido investida por el PP como fuerza más votada

Los dos partidos de izquierdas han pedido repetir la votación, pero como el secretario no ha visto motivos que justificaran y obligaran a empezar de cero, la presidenta de la mesa de edad, que curiosamente era la candidata del PP, simplemente ha optado por que el resultado se quedara así, ya que la pifia no era culpa suya

PSOE y Compromís ya tienen pactada ahora una moción de censura cuando los plazos legales lo permitan

De izquierda a derecha, los cabezas de lista de cada agrupación en Vilafamés: Ana Andrada (Compromís), Marisa Torlá (PP) y Abel Ibáñez (PSOE).

De izquierda a derecha, los cabezas de lista de cada agrupación en Vilafamés: Ana Andrada (Compromís), Marisa Torlá (PP) y Abel Ibáñez (PSOE).

Lío morrocotudo y surrealista en Vilafamés, cuyo pleno de investidura ha sido este sábado, sin duda, la sesión más rocambolesca en toda la provincia. Un error a la hora de votar durante el pleno, por parte del PSPV-PSOE, ha dado la alcaldía a la candidata del PP, Marisa Torlá, cuando PSOE y Compromís habían acordado un pacto de gobierno de ultimísima hora.

Aunque el PP fue la fuerza más votada en las elecciones, todo parecía prever que un acuerdo entre los partidos de la izquierda daría la alcaldía a las formaciones progresistas. Tras muchos días de negociaciones y de tira y afloja, según ha podido saber Mediterráneo, PSOE y Compromís han alcanzado finalmente un pacto este mismo sábado a escasos 10 minutos del inicio del pleno.

Los dos partidos habían consensuado repartirse la alcaldía: Ana Andrada (Compromís) empezaría gobernando el primer año y medio de legislatura, y Abel Ibáñez (PSOE) asumiría la vara de mando los dos últimos ejercicios y medio. Todo definido sobre el papel en teoría, pero a la hora de votar las cosas se ha demostrado que no estaban tan claras.

De esta forma, como Compromís iba a empezar gobernando, PSOE y Compromís tenían que votar a Ana Andrada, tal como habían pactado, pero los socialistas se han equivocado y han votado a su candidato, Abel Ibáñez, de modo que Marisa Torlá (PP) ha salido como alcaldesa al haber sido la lista más votada.

Intento de repetición de voto

Tras percatarse del error, PSOE y Compromís han preguntado al secretario si podía repetirse la votación al haberse tratado de una confusión. Pero como el secretario no ha considerado que hubiese un motivo real que justificase el volver a votar (una torpeza no es una razón de peso suficiente), la presidenta de la mesa de edad (que para rizar el rizo de lo surrealista de la escena da la casualidad de que era la candidata del PP, Marisa Torlá) lógicamente ha optado por que las cosas se quedaran como estaban. No en vano, si la habían pifiado los otros, no era culpa ni responsabilidad suya.

Acto seguido, los concejales de PSOE y Compromís han abandonado el pleno mientras Torlá juraba el cargo.

La recién investida alcaldesa, Marisa Torlá (PP), posa junto al resto de ediles del PP tras tomar posesión en Vilafamés.

La recién investida alcaldesa, Marisa Torlá (PP), posa junto al resto de ediles del PP tras tomar posesión en Vilafamés.

Moción de censura

Mientras aún no daban crédito de todo lo sucedido, desde Compromís avisan que el PP "se va a encontrar una oposición unida", de modo que podrían tumbarle todos los proyectos y propuestas que presentaran los populares a pleno. El último movimiento es que PSOE y Compromís han acordado ya presentar una moción de censura lo más rápido que puedan y se lo permita la ley.

De momento, Marisa Torlá es la nueva alcaldesa de forma inesperada y de rebote prácticamente, al menos hasta el pleno de organización (que será dentro de 15 días).

[object Object]

Horas después, por la tarde, el PP ha enviado un comunicado en el que sacaba pecho de haber conseguido la alcaldía de Vilafamés. No ha hecho ninguna mención a cómo se ha producido el estrafalario pleno de investidura.

El Partido Popular recupera la alcaldía de Vilafamés de la mano de Marisa Torlà con el objetivo de mejorar la vida de todos los vecinos que hicieron que la lista del PP fuera la más votada el pasado 28 de mayo.

“Vamos a cumplir con el compromiso adquirido con nuestros vecinos y vamos a trabajar para solucionar los problemas que padecen con la sanidad y el impulso económico como ejes prioritarios de nuestro gobierno”, ha explicado la alcaldesa popular de Vilafamés, Marisa Torlà.

“Vilafamés ha apostado por el cambio porque los vecinos necesitan una atención sanitaria de calidad, dinamismo económico, ayudas para nuestros autónomos y agricultores, impulso turístico y atender a nuestras asociaciones para que las medidas sean fruto del diálogo constante con los vecinos”, ha indicado Torlà.

“Estamos preparados para trabajar, trabajar y trabajar de manera inmediata y urgente centrados en Vilafamés, que es lo único que nos preocupa y nos va ocupar porque los vecinos son la clave y el fundamento de nuestro proyecto”, ha añadido la alcaldesa.

“Mi ilusión y las ganas de trabajar por Vilafamés están más reforzadas que nunca. El equipo está preparado y nuestro primer objetivo es que el centro de salud sea una realidad, para que no falte el servicio de Pediatría y por una atención sanitaria digna”, afirma Torlà.

La alcaldesa también centrará sus ejes de gobierno en ofrecer apoyo a las empresas locales que hay en Vilafamés así como al polígono industrial, “porque nos tenemos que implicar al máximo en el mantenimiento del mismo y en poder captar más inversiones que generen prosperidad, empleo y riqueza en nuestro municipio”, explica Torlà.

Además, la alcaldesa afirma que “recuperaremos el Consejo Agrario para que sea el órgano de relación directa entre el Ayuntamiento y nuestros agricultores, y crearemos un Consejo Municipal de Turismo, abierto y participativo, para conseguir un turismo de calidad que sea compatible con la vida cotidiana de nuestro pueblo”.

La alcaldesa de Vilafamés también centrará sus esfuerzos en “trabajar para que el proyecto del Centro de Día sea una realidad” así como para buscar financiación para adecuar la Casa Matutano y poder hacer el Museo Arqueológico.

“Ampliaremos los recursos destinados al colegio, ludoteca, ‘escoleta matinera’ y biblioteca. Y ofreceremos becas a los estudiantes del municipio para apoyar a las familias”, añade Marisa Torlà.