CONSTITUCIÓN DE LAS NUEVAS CORPORACIONES

Salta la sorpresa en Morella: La crónica de la investidura de Bernabé Sangüesa (Independents) como alcalde con apoyo del PP y el final de 32 años del PSPV

La nueva fuerza independiente gobernará en minoría con solo 4 ediles, al vetar áreas a los populares.

Rhamsés Ripollés cede la vara de mando a un exmilitante socialista y el PSPV será oposición en la capital de Els Ports.

Bernabé Sangüesa, en el centro con corbata roja, junto a los ediles de Independents y el PP, tras tomar posesión como alcalde.

Bernabé Sangüesa, en el centro con corbata roja, junto a los ediles de Independents y el PP, tras tomar posesión como alcalde. / Javier Ortí

La Boda Roja es un capítulo de Juego de Tronos en el que se palpa la tensión hasta el clímax final con abruptos giros de guion. Este sábado en Morella, donde ya se pueden hacer spoilers, esa incertidumbre se rompió hasta el discurso del portavoz del PP, Jesús Ortí, quien dio su apoyo --dijo que no sería un «cheque en blanco»-- a Bernabé Sangüesa (Independents per Morella) para ser alcalde.

En el momento de las votaciones, el resultado estaba claro y lo evidenciaron los ediles ganadores, mostrando la papeleta con el nombre de Bernabé al público que abarrotó la Sala del Justícia del consistorio morellano. Al final, seis votos fueron a Sangüesa y cinco al hasta ahora alcalde, el socialista Rhamsés Ripollés

Y sí, el joven de 26 años, «periodista y horticulor», como le gusta reivindicar, Bernabé Sangüesa, hasta hace unos meses militante socialista, ha hecho historia, al desbancar al PSPV-PSOE de uno de sus feudos, lugar natal de Ximo Puig, tras 32 años de mayorías. Conquista de la que también sacan pecho los populares, que no tendrán ninguna responsabilidad de gobierno, al menos por ahora, y celebraron el cambio de vara de mando como propio. El ejecutivo municipal apunta a ser en minoría, con 4 ediles de Independents.

La Sala del Justícia de Morella se ha quedado pequeña por el pleno de investidura.

La Sala del Justícia de Morella se ha quedado pequeña por el pleno de investidura. / Javier Ortí

El ya primer edil y líder del partido «progresista» que ha dado el vuelco, conformado hace unas semanas por gente de ideología diversa revolucionando la política de la ciudad amurallada, ha recalcado en su discurso, que ha iniciado con un agradecimiento a sus compañeros de partido, familiares y amigos, que "nuestro gobierno va a estar obsesionado con la transparencia, el cuidado de la tierra y el imnenso término de Morella", en un claro guiño a sus promesas ecologistas.

El alcalde también ha agradecido al PP el apoyo, que calificó de “gratuito” y al PSPV el “trabajo realizado durante estos años”. Respecto al futuro ejecutivo, ha afirmado haber llegado para “continuar proyectos y gobernar para todos, siendo un vecino más”. Concluyó el acto citando a José Antonio Labordeta: "Uno no va a la política por el sueldo sino por los ideales”. 

Por su parte, Ripollés, ha recalcado en su discurso la dificultad de una legislatura marcada “por la pandemia” y destacó en el apartado positivo la consecución de proyectos “históricos” para la localidad como “la nueva N-232 o la reforma del Comomer Zurita". Asimismo, Ripollés ha reprochado a Bernabé que aceptara los votos del Partido Popular, “es un error de lealtad. Señor Sangüesa, usted entrega las llaves del gobierno al PP”. Momento hubo algún abucheo entre miembros del público. Entre estos, dos personas que habían concurrido en la lista de Independents per Morella. El presidente de la mesa de edad tuvo que llamar al orden para que volviese la calma y continuar la sesión.

El portavoz del PP, Jesús Ortí, ha indicado sobre su apoyo a Sangüesa que "no se trata de un cheque en blanco. El voto del Partido Popular es para que el Ayuntamiento de Morella cambie, para que los proveedores cobren, para exista transparencia, para conseguir que avancen proyectos como el Parador, para que de una vez por todas se rebaje la presión fiscal que sufrimos los morellanos”,

Sangüesa encabeza una lista que agrupa a diversas ideologías que, pese a remarcar siempre su línea progresista, llega al poder con el respaldo del Partido Popular. Los socialistas intentaron alcanzar un acuerdeo de mayoría con Independents, algo a lo que se negó la nueva formación política.

Independents gobernará en minoria, con cuatro concejales sin experiencia municipal previa y deberá llegar a acuerdos con los otros grupos para sacar adelante los puntos plenarios de mayor trascendencia.

Relación de concejales electos

De acuerdo a los votos del 28M, estos son los concejales que salieron electos en los comicios.

  • Rhamsés Ripollés (PSPV-PSOE)
  • Mari Carmen Escuder (PSPV-PSOE)
  • Joel Pascual (PSPV-PSOE)
  • Ana Adell (PSPV-PSOE)
  • Joan Carles Marcobal (PSPV-PSOE)
  • Bernabé Sangüesa (Independents)
  • Javier Amela (Independents)
  • Ana Belén Soro (Independents)
  • Ruth Martínez (Independents)
  • Jesús Ortí (PP)
  • Jesús Lecha (PP)