BluePlasma Power (BPP) ha sido seleccionada como finalista de la presente edición de los premios Empresa del Año que organiza Mediterráneo con el patrocinio de Telefónica. Fundada en Castelló en 2010, es una empresa altamente innovadora que posee una tecnología disruptiva que otorga un valor añadido a los residuos orgánicos que irían al vertedero.

Su objetivo es transformar residuos orgánicos, como los plásticos no reciclables con tecnología convencional, en productos ECO de alto valor añadido, mediante reacciones químicas que dividen las moléculas de la materia utilizando muy poca energía (craqueo). Según señalan desde la empresa, los posibles productos a producir son: electricidad, calor, hidrógeno o bien productos químicos líquidos como solventes y aditivos para el sector químico y petroquímico.

Equipo

La empresa está formada por un equipo de seis personas altamente experimentadas y cualificadas, con maestrías (2 de ellas también doctoradas) en ingeniería y química, y se complementan con socios e investigadores externos. Como resultado de su intensa actividad de investigación y desarrollo se han diseñado, patentado y desarrollado tres tecnologías novedosas hasta TRL6, con el apoyo financiero de los propietarios y de la Comisión Europea a través de los programas H2020 y Life

Los desarrollos de la empresa permiten reutilizar residuos y convertirlos en productos de alto valor añadido. Mediterráneo

El proyecto europeo Urbanrec H2020, iniciado en junio de 2016, tenía como objetivo reutilizar y valorizar la basura voluminosa como puertas, muebles, colchones, mesas o sillas. Gracias a la tecnología de la empresa se demostró que el residuo orgánico que iría al vertedero se podía transformar de forma rentable en un biolíquido denominado metilal/polimetilal, que se podía reutilizar

Por su parte, el proyecto Life Ecomethylal, iniciado en septiembre de 2016, tenía como objetivo valorizar los residuos plásticos que normalmente irían al vertedero y convertirlos de forma rentable en un biolíquido denominado ecometilal, de alta calidad, el cual sería utilizado para consumo como agente espumante, disolvente, biocombustible, entre otros.

Ambos proyectos europeos terminaron con éxito y se demostró tanto su viabilidad técnica como económica de los productos.

Logros recientes y proyectos

En 2020, BPP consiguió un CDTi Eureka, denominado VAthin, junto con una empresa japonesa. Un proyecto para llevar a cabo entre 2021 y 2022. El objetivo es la valorización y transformación catalítica de CO2 para el desarrollo de disolventes verdes. El partner japonés fabrica pilas para patinetes y otros artículos de tecnología punta. "En este mismo año conseguimos un AVI (Asociación Valenciana de Innovación), denominado Epivalora, en el que participan otras empresas e instituciones tal como el hospital de Xàtiva y de Alcoy. El objetivo es la valorización de residuos hospitalarios por reciclaje químico, que se llevará a cabo en 3 años, 2021-2023", señalan. 

Ahora, el objetivo de BPP es obtener beneficios de sus derechos de propiedad intelectual mientras crea un crecimiento sostenible y tiene un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente

ACTIVIDAD: TECNOLOGÍA

AÑO DE CONSTITUCIÓN: 2010

EMPLEADOS: 6

SEDE: Castelló

BPP reduce el impacto que producen los residuos orgánicos, evitando incinerar, enterrar o enviar al vertedero, y con ellos obtener un producto útil de alto valor añadido: energía en sus diferentes formas. Además, con el proceso GAS+, reformado de gas natural, aumenta la eficiencia y produce ahorros energéticos en instalaciones térmicas como hornos.