El 7 de junio se anunciarán oficialmente los nombres de las firmas ganadoras de Empresa del Año, la convocatoria más prestigiosa de la economía de Castellón que organiza el Mediterráneo con el patrocinio de Telefónica y Huhtamaki.

En el listado de 19 finalistas se encuentra Orbelgrupo, una mercantil especializada en los campos de la logística, el transporte y las automatizaciones industriales a los que suma exitosos servicios de alquiler, venta, consultoría y formación. Su modelo de negocio está estructurado en torno a cuatro marcas: Orbel, Almacar, Academia Industrial y Robottions.

Con sede en Almassora y una plantilla de 105 empleados el pasado ejercicio, Orbelgrupo ha conseguido trazar una trayectoria pujante a través de sus tres premisas como firma: «Actuamos sobre tres pilares: optimización de los costes, máxima disponibilidad de los equipos y una formación industrial a medida de cada cliente», relata su CEO Jesús Ortiz.

Desde la compañía trabajan con empresas líderes para fomentar la innovación comercial en el tejido empresarial castellonense. Prueba de ello es su colaboración constante con Toyota, Manitou (creadora de la maquinaria 4x4), Kalmar (referencia en optimización de puertos), Asti (mejor Pyme de España 2018 y vinculada a la Industria 4.0), DTA (líder mundial en AGV de alta carga) y Robottions, especializada en la optimización de procesos y automatización industrial.

Con sede en Almassora, la compañía esta especializada en servicios de alquiler, venta, consultoría y formación vinculados a los campos de la logística, el transporte y las automatizaciones industriales.

Inversiones en el 2021

Desde la dirección de Orbelgrupo reseñan que «contamos con una cartera activa de más de 2.500 clientes multisectoriales y basamos nuestra diferenciación en un trato personalizado». Al tiempo ponen en valor sus inversiones acometidas durante el 2021, el ejercicio que se evalúa en la convocatoria de Empresa del Año de Mediterráneo. «El pasado curso ampliamos nuestro parque de maquinaria con 1,5 millones de euros, una apuesta que ha completado un parque propio de más de 6 millones en nuestras líneas de negocio Meolte», asevera.

A ello hay que sumar una inyección económica en aulas de formación y robótica de más de 300.000 euros y la creación de un pop up store industrial en Castelló con más de 12.500 metros cuadrados dedicados a la economía circular de maquinaria.

Para entender la expansión de la empresa, Jesús Ortiz enfatiza que «en los últimos cinco años, y a pesar de las numerosas dificultades sobrevenidas como la pandemia mundial de coronavirus, en la marca Orbel hemos conseguido aumentar un 108% la facturación». Asimismo indica que «durante el último ejercicio, «hemos experimentado un aumento del 16,5 % de las ventas y, a nivel de grupo también hemos conseguido incrementar nuestra facturación un 35,2%».

El CEO de Orbelgrupo especifica, a cerca del funcionamiento interno de la compañía, que «actualmente operamos en tres mercados: el local, que lo establecemos en un perímetro de 150 kilómetros desde nuestra sede en Almassora; el nacional, con una estrecha cooperación con nueve talleres nacionales y centros de formación industrial; y el internacional, con una eficaz red de agentes y cooperadores en países de Latinoamérica y África».