«Las empresas de Castellón lideran con optimismo y determinación el esfuerzo colectivo de recuperación en esta fase ya menos nociva de la pandemia, aunque padecen los efectos de un incremento descomunal de los costes de producción». De esta forma el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, resumió la situación de «incertidumbres» que atraviesa la economía castellonense, si bien fue claro: «El dinamismo de las empresas de la provincia invita a la confianza».

El presidente del grupo editorial del que forma parte Mediterráneo contrastó las oportunidades y los lastres que afectan al tejido productivo de la zona durante su intervención en la gala de entrega de los premios Empresa del Año, que ha tenido lugar este martes en el Auditori de Castelló.

Moll hizo hincapié en las previsiones de los expertos de BBVA Research, las cuales calculan «un crecimiento de la economía de Castellón de casi el 4% este año y del 3,3% el año que viene».

A la contra, mencionó la guerra de Ucrania y su afección al azulejo en cuanto a las importaciones, exportaciones y suministro de materias primas o al alza de los costes de producción: «La subida de los precios de la energía en el sector cerámico, que tiene un consumo intensivo y representa más del 20% del PIB del territorio, es quizá el paradigma de la clase de dificultades que afrontan hoy las empresas de la provincia», valoró Moll, quien puso como ejemplo el testimonio sobre dicha problemática en una reciente entrevista realizada al presidente de Grespania, Luis Hernández.

Recuperación palpable

Obstáculos que, con el esfuerzo, aún dejan espacio para el crecimiento: «Las empresas desempeñan un papel esencial en la tarea colectiva de recuperar el impulso tras la pandemia, y la reactivación ya es palpable en sectores, también importantes, como el turismo o la hostelería», añadió el presidente de Prensa Ibérica.

De hecho, Moll señaló la responsabilidad del grupo editorial y de este periódico «de contribuir al progreso de la sociedad» y puso en valor la contribución de los galardones Empresa del Año en su cuarto de siglo: «25 años de apoyo al tejido empresarial de Castellón y de reconocimiento a su importante labor», destacó Moll, definiendo la cita como «imprescindible en el calendario de la vida social y económica». «Con todos los eventos este diario pretende crear comunidad en torno a una política editorial que defiende los valores propios de la identidad de esta tierra», añadió, enumerando a modo de ejemplo la cultura, la economía, la lengua o el sentido de pertenencia al territorio.

Mediterráneo: modelo multiplataforma y líder absoluto

El máximo dirigente de Prensa Ibérica recordó en su discurso que Mediterráneo es líder absoluto de la prensa en Castellón, en papel y en digital, así como la aceleración del proceso de transformación digital desde la incorporación de la cabecera al grupo editorial: «El periódico ha pasado de una cultura de redacción tradicional a un modelo de producción multiplataforma orientado a los hábitos de una audiencia que, hoy en día, es multicanal», concretó.

Moll también resaltó la consolidación del proyecto de suscripción digital del medio, el crecimiento en redes sociales, la apuesta por el periodismo hiperlocal, a través de las Crónicas y la sección de Comarcas, o la notoriedad alcanzada por Medi TV. «Información de calidad, compromiso con el lector y amor a esta tierra son los tres elementos que presiden la labor de nuestros profesionales», concluyó.