FINALISTA DE EMPRESA DEL AÑO

Andacar 2000, un valor seguro en alquiler de vehículos para empresas

La firma castellonense, finalista al premio Empresa del Año de ‘Mediterráneo’, dispone de 4.500 automóviles y furgonetas

Exterior de la sede principal de la empresa en la capital de la Plana y varios de sus vehículos de alquiler.

Exterior de la sede principal de la empresa en la capital de la Plana y varios de sus vehículos de alquiler. / Mediterráneo

El alquiler y renting de vehículos para empresas y organismos públicos tiene un referente en Andacar 2000, firma especializada en alquiler de turismos, furgonetas, camiones, todoterrenos y vehículos adaptados.

Fundada en 1994 por Miguel Rodríguez y Daniel Ibáñez, con capital 100% español y accionistas de Castelló, Andacar 2000 dispone de 4.500 vehículos alquilados en sectores como instituciones públicas, empresas constructoras, de servicios o telecomunicaciones, entre otras.

Crecimiento

Andacar 2000 no ha dejado de crecer desde su creación, como prueba la apertura de delegaciones en Madrid, Valencia, Barcelona, Coruña y Sevilla --esta última el pasado año--, que se suman a su sede en Castelló. Asimismo, entre 2021 y 2023 han pasado de 32 a 38 trabajadores, y su facturación ha subido en dicho periodo de 23.032.517 euros a 33.110.574.

Manuel Rodríguez, director general de Andacar 2000.

Manuel Rodríguez, director general de Andacar 2000. / Mediterráneo

Uno de los momentos clave en esta evolución fue 2007, cuando Manuel Rodríguez, hijo del fundador Miguel Rodríguez, se convirtió en director general de la compañía con la mentalidad de consolidarla y expandirla para dar más empleo en la ciudad y generar más riqueza a las empresas de automoción, ya que todas sus compras de vehículos, recambios, maquinaria e informática son a empresas de la capital de la Plana.

Delegación en Sevilla

El pasado año la firma no solo abrió la delegación en Sevilla, donde dispone de una amplia campa para almacenar vehículos de sus clientes, sino que también realizó otras inversiones dentro de su política de mejora continua, entre ellas la instalación de placas solares para autoconsumo energético procedente de fuentes renovables, adquisición de vehículos eléctricos e híbridos para todos los empleados que lo requieren por su actividad, apertura de una nueva nave propia de acondicionamiento específico de vehículos que van a pasar a la venta, instalación en las oficinas centrales de un nuevo puente de lavado, y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de procesos más seguros y eficaces, dirigidos a maximizar la satisfacción de los clientes.

Desarrollo sostenible

Andacar destaca por su política medioambiental, con una estrategia basada en el desarrollo sostenible. Desde 1994, toda la flota adquirida ha seguido un criterio de sostenibilidad y actualmente el 100% de la flota alquilada cumple con el estándar más reciente en la materia, definido por la normativa EURO6.

Interior de la nave en la que Andacar 2000 guarda sus vehículos en Castelló.

Interior de la nave en la que Andacar 2000 guarda sus vehículos en Castelló. / Mediterráneo

También disponen de más de 300 vehículos alquilados eléctricos/híbridos y otros 75 tienen motor de combustión a través de GLP o GNC, contribuyendo a una reducción de CO2 y NOx. En esta línea, esperan poder disponer durante los próximos años de una flota 100% electrificada o bien con motores de combustión de hidrógeno, ya que sus clientes cada vez están más sensibilizados en materia ambiental.

La empresa castellonense mantiene asimismo un marcado compromiso con la investigación y el desarrollo, así como la innovación tecnológica como elemento diferenciador. Una política de I+D+i en la que, desde 2020, colaboran con la UJI para potenciar el desarrollo laboral de jóvenes talentos en actividades del sector del renting de vehículos.