CaixaBank ha presentado esta semana en Castellón los resultados económicos del primer trimestre a sus accionistas, en un encuentro que se celebró por primera vez en la capital de la Plana, en el Casino Antiguo. Pero este no es el único mecanismo de contacto con los socios de la entidad financiera en la provincia. Y es que uno de los principales sistemas de participación para el accionariado, el Comité Consultivo (pionero en España, desde el 2010), cuenta por primera vez y desde hace unos meses, con un castellonense entre sus integrantes: Juan Luis Borrás.

Empresario inmobiliario y cliente de banca financiera desde hace cinco años, lleva dos como accionista de CaixaBank. A finales del 2014 dio un paso más en su implicación al resultar seleccionado, previa inscripción, como uno de los 17 miembros del comité consultivo para un mandato de tres años. Muy satisfecho de lo que implica dar voz a las inquietudes de los 5.500 accionistas de Castellón, Borrás apunta: “He participado ya en dos encuentros del comité. Hablamos de tú a tú con Isidro Fainé, presidente de Caixabank, y otros directivos. Nos prestan mucha atención y se vuelcan con nosotros. Llegar directamente a los máximos órganos de decisión es satisfactorio”. Entre sus ideas para incentivar figura dar a conocer más si cabe “todo lo que hace CaixaBank en Castellón a través de la obra social de la Caixa”. Y también, además, fomentar encuentros participativos y reuniones itinerantes del comité.

La directora de información y atención al accionista de CaixaBank, Meritxell Soler, quien sirve de enlace y asesora a los integrantes del comité, como Borrás, agrega que también se promueve desde este organismo “la formación, con cursos de política monetaria, mercado de renta fija, etc.”. Soler, resalta que desde la entidad financiera se les pide a los accionistas que “ofrezcan sus opiniones y sugerencias desde todo lo relacionado con la web, contenidos o cualquier idea para mejorar”. Apuntó que está abierto el plazo de candidaturas para futuros miembros del órgano consultivo y que “mínimo hay que tener mil acciones para optar; y luego se selecciona por territorio, edad, sexo,...para intentar la máxima representatividad”.

CASI UN 11% DE LA COMUNITAT // El accionariado de CaixaBank en la provincia de Castellón, 5.500 personas, supone casi el 11% del total de la Comunitat, que cuenta con 50.200 (Valencia, 31.500; y Alicante, 13.200). En número de acciones, la cuota representa el 4,5% del ‘free float’ (capital flotante). h