El corresponsal del Periódico de Catalunya y Mediterráneo en Bruselas, Eliseo Oliveras, recogió ayer de manos de la infanta Cristina el prestigioso galardón de periodismo Salvador de Madariaga. El premio, compartido con los servicios informativos de Radio Nacional de España y Telemadrid, reconoce el mérito de "mantener informados a los ciudadanos acerca de los asuntos europeos".

Al acto, celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo), asistió el presidente de la comunidad autónoma, José Bono, y representantes políticos europeos como el comisario de Asuntos Económicos, el socialista Pedro Solbes, y el vicepresidente del Parlamento europeo, Aleix Vidal Quadras, del Partido Popular. El periodista Miguel Ángel Aguilar y el director de El Periódico de Catalunya, Antonio Franco, también arroparon con su presencia a los galardonados.

El presidente del jurado y excomisario europeo, Marcelino Oreja, destacó la cobertura informativa "precisa, documentada y veraz" que realiza Eliseo Oliveras desde la capital belga. Además, felicitó a RNE por su proyecto Más Europa, que "contribuye a la información y divulgación de contenidos de vocación europeísta". Y, por último, resaltó que los informativos de Telemadrid "responden a un espíritu plenamente europeo".

"PROYECTO EUROPEO"

"Los premiados nos informan y nos acercan a la Europa de los ciudadanos", destacó. Oreja resaltó la importancia del "proyecto europeo" que, a su juicio, no sólo se basa en una "unión económica sino en una política de defensa común, un espacio judicial y una carta de derechos fundamentales".

El presidente del jurado hizo hincapié en la necesidad que tienen los ciudadanos de estar informados sobre la realidad europea. "De ahí, la importancia que tienen los medios de comunicación", concluyó. Por su parte, Pedro Solbes también destacó la labor periodística de los galardonados e insistió en "el reto y la oportunidad que supone la próxima ampliación a los países del centro y este de Europa". El comisario, que calificó el tratado de adhesión a la UE como una "obligación ética", explicó que los ciudadanos aspiran a construir una Europa "amplia, eficaz, próspera y respetuosa con la identidad y la libertad de los pueblos".

DISCURSO EUROPEÍSTA

En nombre de los tres premiados, Eliseo Oliveras agradeció el galardón y leyó un discurso en el que destacó las ventajas de pertenecer a la Unión Europea. El corresponsal de El Periódico de Catalunya y Mediterráneo puso el ejemplo de España, que recibe cada año una ayuda europea neta de más de 6.000 millones de (un billón de pesetas). "Basta recordar -añadió-- cómo era la red de infraestructuras o el campo español antes de nuestra adhesión en 1986", señaló Oliveras.

La infanta Cristina, que otorgó los premios al director de Telemadrid, Francisco Giménez-

Alemán, y al responsable de los servicios informativos de RNE, José Manuel Ventero, animó a los periodistas a continuar con su labor. "Ellos acercan a los ciudadanos la realidad europea y estimulan su participación", indicó la infanta.