El ministro del Interior, Ángel Acebes, cree que el fin de ETA no vendrá por la puesta en marcha del plan Ibarretxe o por la secesión de Euskadi, sino que la derrota de la banda terrorista se llevará a cabo por la vía policial y la cooperación internacional.

Acebes mantiene, en una entrevista a El País recogida por Efe, que el fin de ETA "sólo ocurrirá cuando sea completamente derrotada y sus responsables estén en la cárcel" y "cuando, además, su estructura esté desarticulada e ilegalizada, incluido el grupo parlamentario" en la Cámara vasca.

El ministro añade que "se equivocan quienes creen que el fin de ETA puede venir de un plan separatista o por la secesión", y dice con cautela que la desarticulación de la cúpula de ETA en Francia el 4 y 9 de diciembre ha "facilitado" la operación que frustró el atentado preparado para Nochebuena.

COOPERACIÓN Según Acebes, "esa cúpula detenida en Francia era la que dirigía la totalidad de la estructura operativa de ETA, es decir, tenía a sus órdenes a todos los comandos legales o fichados". "Sin buscar una causa-efecto, siempre que se detiene a alguien relevante de la banda se dan informaciones que dan lugar a investigaciones posteriores", concluye.