El proceso de renovación en el que se encuentra inmerso el PSPV se prevé largo y tortuoso. Así se desprende de las opiniones de los diferentes líderes provinciales que ayer recabó Mediterráneo. Tanto los secretarios comarcales, como el portavoz del partido en la Diputación y el secretario general de la agrupación de la capital coincidieron en que debe de ser un periodo de reflexión "interno y sereno".

A la hora de evaluar los problemas que les han llevado a aumentar la rémora con el PP, todos encontraron "deficiencias de comunicación con el electorado". De esta manera, y en unanimidad, abogaron por una renovación "del discurso", que acerque la organización "a los problemas de los ciudadanos".

A partir de ese punto, las diferencias son evidentes. Desde algunas juntas comarcales se propugna por una "renovación importante". Así lo expresó el secretario comarcal del Millars y candidato al Senado, Josep Martí, quien pidió que la responsabilidad directiva pase "a gente que hasta ahora no la ha tenido".

Más allá fue el secretario comarcal de la Plana Baixa, Vicent Gil, que se mostró "totalmente en desacuerdo con la estructura del partido". Gil criticó con dureza a la cúpula dirigente, "donde los lermistas se encuentran desde hace 25 años, y que hace más de 10 que no tiene un periodo bueno". "Desde Blanqueries han estado ninguneando el municipalismo, que ahora mismo es lo único que tenemos los socialistas valencianos", indicó claramente indignado. Por esta razón, solicitó "buscar un revulsivo" entre los militantes.

SECRETARÍA GENERAL Gil y Martí fueron los dirigentes provinciales que apostaron por un cambio mayor a la hora de escoger la nueva dirección regional, pues en opinión del segundo, "el continuismo no nos llevaría a nada". Por lo que respecta al resto de juntas comarcales, se dividen entre quienes se decantan claramente por Ximo Puig como secretario general del PSPV, como son los casos de Adolf Sanmartín y Vicent Nebot, de Ports-Maestrat y l´Alcalatén, respectivamente, y quienes prefieren esperar a valorar las propuestas de los candidatos.

En este grupo se encuentran los secretarios comarcales del Palancia y la Plana Mitja, Tomás Polo y Vicent Tirado. Ambos indicaron que lo más importante "es la cohesión interna y la fuerza del partido". Esta posición integradora es compartida por la totalidad de los líderes consultados. También la asume el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francesc Colomer, que propugna una "renovación tranquila, en la que no sobra nadie".

Los estatutos marcan como pasos para la elección de la nueva dirección regional la convocatoria del congreso federal y posteriormente la del nacional. Únicamente el secretario general de la agrupación local, Juli Domingo, indicó que "lo prioritario debería ser ir al congreso federal con una voz autorizada e integradora". Tras expresar este deseo, el mismo Domingo indicó que no cree "que se vaya a realizar el diálogo necesario".