El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez, visitó ayer por primera vez desde que fue nombrado, el pasado mes de julio, a las tropas españolas destacadas en Kosovo en un viaje oficial de dos días que incluye la visita hoy a los militares que participan en la misión de Bosnia-Herzegovina. El Jemad trasladó a los soldados "el apoyo y el respaldo del Gobierno, del Ministerio de Defensa y de la sociedad española, y la gratitud, reconocimiento y respeto a la labor muy importante" que realizan los militares destacados en esta exprovincia serbia, a los que calificó como "perfectos embajadores de España". Y explicó que con su presencia pretendía conocer con detalle y "cara a cara" la situación y las condiciones en las que se desarrolla la misión, que cuenta con 600 militares españoles.

La visita del Jemad constituye la primera presencia de una autoridad española desde la declaración de independencia de Kosovo, el pasado febrero, que España no ha reconocido.

En la base España, a la que llegó a bordo de un helicóptero desde Pristina, el general español fue recibido con honores militares y posteriormente saludó a los principales mandos de la agrupación. Tras recibir información por parte del jefe del contingente español, el coronel Fernando Ortíz Díaz-Hellín, el Jemad almorzó con las tropas, a quienes reconoció que hacen un trabajo que "no es fácil" y les animó a continuar su tarea "con el mismo entusiasmo y fe".