El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza hoy una gira por Corea del Sur y Filipinas para estrechar lazos políticos, económicos y culturales con ambos países y reafirmar el interés de España en potenciar su relación con las principales potencias asiáticas.

Moratinos visitará en primer lugar Corea del Sur, país que presidirá el G-20 el próximo año, y de ahí se desplazará a Filipinas para consolidar la amistad con la excolonia española en todas las áreas de cooperación.

El ministro se interesará en Manila por la situación del preso español Francisco Larrañaga, pendiente de su traslado a España para cumplir su condena una vez que se le conmutó la pena de muerte, a la que fue sentenciado en el 2004, por la de la cadena perpetua.

Es la primera vez que Moratinos visita ambos países, que el Gobierno considera estratégicos para asentar la presencia de España en Asia y aprovechar las oportunidades que presenta esta región. Corea del Sur, la cuarta potencia asiática después de China, India y Japón, es considerado un "aliado natural" de España por la sintonía en cuestiones como la crisis, la lucha antiterrorista o la reforma de la ONU.