El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, estrenó ayer su candidatura a presidir el Ejecutivo con una propuesta para el profesorado. En un acto del PSOE en Valladolid, y unas horas después de ser proclamado candidato para las próximas elecciones generales, Rubalcaba planteó para el personal docente un sistema similar al MIR de los médicos. La propuesta del sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza de las listas socialistas persigue mejorar el proceso de selección y formación de los profesores, en un mundo donde la exigencia a estos profesionales, dijo Rubalcaba, será cada vez mayor. El vicepresidente apuntó que, hasta el año 2020, unos 200.000 docentes serían seleccionados a través de este procedimiento.

Rubalcaba destacó, en su debut como candidato, que la educación "ha dejado de ser un gasto para pasar a ser una inversión", y la definió como la "gran palanca" de la igualdad, frente a la "gran tragedia" que supone el fracaso escolar.

El PP no tardó en salir a la palestra para reivindicar que el planteamiento de Rubalcaba no es nuevo. "Mal empieza Rubalcaba haciendo propuestas que son propias del PP, porque la primera vez que presentamos esto fue en noviembre deL 2010", aseguró el portavoz de Educación popular en el Congreso, Juan Antonio Gómez.

El PSOE había informado en Twitter, la madrugada anterior al acto de Valladolid, de que la Comisión de Garantías Electorales del partido había proclamado a Rubalcaba candidato a las elecciones generales. La bendición del Comité Federal, no obstante, llegará el 9 de julio.