El grupo Mixto del Senado se ha constituido hoy en la Cámara Alta con la adscripción de nueve senadores de cuatro formaciones políticas -tres de UPN, tres de Amaiur, dos de Coalición Canaria y uno del Foro por Asturias- y un portavoz rotatorio.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, les ha reunido esta mañana para la constitución del grupo, que tendrá una portavocía rotatoria -cambiará cada dos meses- y que en primer lugar ejercerá el senador canario Narvay Quintero Castañeda.

García Escudero ha explicado que el de hoy es un "acto formal" y, preguntado por cómo ha ido su primer encuentro con los tres senadores de Amaiur que formarán parte de este grupo, ha respondido que "bien", porque "ha sido una reunión muy cordial de trabajo y sin mayor historia".

El presidente del Senado ha explicado a los senadores del Mixto que la Junta de Portavoces, convocada para el próximo 27 de diciembre, será la que decida, en función del Reglamento de la Cámara, los medios que le corresponden. La Junta de Portavoces estudiará asimismo la asignación de tiempos a los grupos, que fijará posteriormente la Mesa del Senado.

Los cuatro partidos que forman desde hoy el grupo Mixto no consiguieron representación suficiente en las elecciones del pasado 20 de noviembre para formar grupo propio en la Cámara, donde se requieren diez senadores para este fin.

El Senado de la X legislatura contará con seis grupos parlamentarios: grupo Popular, con 163 senadores, grupo Socialista, con 66 parlamentarios, grupo Catalán en el Senado de CiU (13 senadores), Entesa pel Progrés de Catalunya (10 senadores), grupo Vasco en el Senado EAJ-PNV (con cinco senadores) y grupo Mixto, con otros nueve parlamentarios.