El ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, ha anunciado en su primera comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados que implantará en las carreteras controles de detección de drogas análogos a los de alcoholemia. "Tolerancia cero en cuanto a drogas al volante", será uno de los objetivos de la legislatura ha asegurado, después de dar unas reveladoras cifras correspondientes al 2011.

El año pasado se llevaron a cabo 6,3 millones pruebas de alcoholemia, frente a solo 705 de drogas. Los primeros dieron positivo en el 1,79% de los casos (113.000), mientras que los últimos lo hicieron en más de la mitad. "Está claro que por aquí hay un camino por recorrer. Sin dejar de hacer una cosa hay que hacer la otra", ha advertido.

Más controles

Hasta ahora no se han hecho más controles de droga, según el ministro, por la capacidad de los laboratorios y por su alto coste. "Haremos todo lo posible para que mejorar la capacidad técnica de efectuar análisis sin que hacer más controles signifique un mayor coste".

Como ya avanzó la directora general de Tráfico, María Seguí, el ministro ha confirmado que durante esta legislatura se cambiará el sistema de cómputo de fallecidos a 30 días, para hacerlo más real, dado que ahora se efectúa con datos estimativos a partir de los fallecidos a 24 horas. La estadística inmediata, la de las 24 horas, la que es la referencia inmediata en la evolución de la siniestralidad, se mantendrá sin modificaciones, según precisó María Seguí tras la comparecencia.