El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, se ha mostrado partidario de "fortalecer" el Tribunal Constitucional "renovándolo", porque, "para fortalecer la instituciones hay que renovarlas, pero no acabar con ellas ni suprimirlas". En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso se ha referido, de esta forma, al planteamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que el Tribunal Constitucional se convierta en una sala del Tribunal Supremo.

Alonso ha dicho ser partidario de "fortalecer el TC renovándolo" y ha indicado que están abordando "ahora" ese proceso de renovaciones. Según ha señalado, el Tribunal Constitucional "lleva años pendiente de su renovación y, por tanto, lleva años en una situación de cuestionamiento, por lo que es urgente abordar la renovación".

En ese sentido, ha indicado que el PP tiene el "compromiso del PSOE" de llevar a cabo esa renovación "antes de que termine el mes y en eso estamos trabajando".

El portavoz popular en el Congreso ha reiterado que, "para fortalecer las instituciones hay que renovarlas, pero no acabar con ellas, no suprimirlas, y lo que queremos es renovar y fortalecer el TC, cumpliendo las previsiones que marca la Constitución".

Sortu

En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional que legaliza a Sortu, Alonso ha dicho que acepta la decisión, "como no puede ser de otra manera y me hago cargo de cuál es la realidad judicial, que se termina después de la sentencia del TC".

Según Alonso, el Tribunal Constitucional "se ha convertido en un tribunal de instancia que revisa las decisiones del Tribunal Supremo" y, en ese sentido, ha dicho compartir "la tesis que salió del Supremo" en relación a Sortu, pero el Constitucional "parece que tiene la última palabra".

Por otro lado, ha destacado que el Tribunal Constitucional "deja unas cautelas abiertas por si hay un comportamiento de Sortu que desacredite la presunción de legalidad y la legalidad que ahora se le ha otorgado, pero más allá de eso, ahora mismo, Sortu, de acuerdo con la sentencia del TC, es un partido legal".