Que se habiliten mesas en el hall del Ritz de Madrid porque el salón real y adyacentes se quedan pequeños es algo que ya he visto alguna vez en el Foro Nueva Economía. Pero me sorprendió que ayer sucediera con Alfredo Pérez Rubalcaba. Solo es el líder socialista derrotado y el PP tiene mayoría absoluta. ¿Entonces? La sociedad percibe --lo muestra la encuesta de este diario-- que el PP ya no tendría esa mayoría, que la gestión económica es mala y que España está al borde del rescate. Ayer, la agencia Moody's anunciaba que en breve puede degradar a bono basura la deuda española. Así, aunque la caída del PP no implique el ascenso del PSOE, que repite malos resultados, interesa oír a Rubalcaba.

¿Por qué cae el PP? El 56% (frente al 36%) no aprueba la gestión de la crisis. El 69% no cree que haya una estrategia económica clara. Y el 77% cree que el Gobierno miente. ¿Qué dice Rubalcaba? Admite que hay que reducir el gasto público, pero que los recortes deben hacerse con la cabeza. No imponerse, sino pactarse, y no destruir la cohesión social. Que el rescate sería dañino y que sería bueno un amplio acuerdo, no solo de PP y PSOE, para evitarlo.

La oferta de pacto eriza a un sector socialista (el más impaciente y crítico) tentado de usar contra Rajoy el tremendismo del PP contra Zapatero. Con todo, la rama de olivo de Rubalcaba es escasa. Es lógico que esté dolido, pues el PP no ha querido acordar ni la ley de estabilidad presupuestaria, fruto del pacto de reforma de la Constitución. Pero oponerse a toda subida del IVA (que el PP estúpidamente ha intentado evitar) no es razonable. Máxime cuando Almunia avisa de que las "recomendaciones" de la UE son normas obligadas para España. Quizá sería mejor exigir que no se tocara el IVA de los artículos de primera necesidad o del turismo (malo para la economía), y admitir una subida del tipo general al 21%, como en Francia e Italia.

¿Por qué no sube el PSOE? Presentado por Griñán en un gesto de olvido de rencillas pasadas y con Pere Navarro en primera fila, Rubalcaba dijo que la mejor encuesta fue la de las elecciones de Andalucía y Asturias (9 millones de electores), que el PSOE ganó (no dijo que gracias a la suma con IU). Más honesto fue cuando admitió: "Compañeros, nos fuimos bastante mal".

El PSOE debe asumir que todavía genera algo más de desconfianza que el PP. El dato positivo (uno) es que el 36% (frente al 30,9%) prefiere a Rubalcaba como presidente. Y debe admitir que no sube por la respuesta a una pregunta clave de la encuesta. ¿Quién tiene la culpa de la situación que ha llevado a pedir el rescate?: Zapatero, 43%; Rajoy, 16%; ambos, 38%. No importa que el veredicto sea erróneo. Es.

Ahora el PSOE debe centrarse en construir un recambio creíble (lo que hizo Felipe frente a la UCD) que en una guerra de reproches y ambiciones entre jefes. Debe pegar el oído a la calle y escuchar a la gente. La realidad es que nada menos que un 78% (frente al 16%) desea un pacto PP-PSOE en una unión nacional. Incluido el 71% de los que votarían a Cayo Lara o el 64% de los que lo haría por CiU. Si finalmente el pacto falla y hay rescate, que no sea por culpa de los socialistas.