La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha indicado que "todos los partidos" sean conscientes de la corrupción política que hay en el país y que "se haga una cura de humildad y pidan perdón".

Bonig se ha manifestado en estos términos en una entrevista a Europa Press. La titular de Infraestructuras y secretaria provincial del PP en Castellón considera que hay que "hacer una reflexión por dignificar la vida política y elevar su nivel".

La consellera ha reconocido que "a veces cuesta mucho hacerlo, pero cuando uno se equivoca lo mejor que puede hacer es marcharse a casa, o que te destituyan, y pidas perdón". A los ciudadanos "les debemos una disculpa", ha agregado.

La corrupción política se ataja "cambiando las actitudes personales y con una reflexión para todos los partidos políticos". Bonig ha reconocido que le "duele" que los políticos aparezcan como el tercer problema para los ciudadanos en los informes del CIS. "Me duele porque creo que la política es un arte y una profesión magnífica, porque trabajar por tus conciudadanos es lo mejor que una persona puede hacer", ha explicado.

De todas formas, asume que los políticos "se han merecido que se les vean como los malos de la política" por los casos continuos de corrupción que se conocido en los últimos tiempos. De todas formas, ha comentado que los políticos "no son seres extraños a los que colocan ahí de repente, sino que vienen de la sociedad y es la que crea a este tipo de gente a unos buenos y a otros malos, unos más listos y otros menos".

A Bonig le "duele" que haya habido "mucho corrupto en todos los partidos políticos" porque la corrupción "no depende de ideologías, depende de las personas, de sus principios y de sus valores y convicciones".

A pesar de los políticos imputados que hay en toda España, Bonig ha resaltado que ha conocido a "muchísimos que son muy brillantes de todos los partidos y gente muy honrada que trabaja y sufre mucho en estos momentos". "Es triste que por una cuantos, que al final parecen muchos, lo paguemos todos. Es injusto hacer generalizaciones pero es la realidad", ha asumido.

Bonig ha manifestado que la denuncia contra los políticos se utiliza "demasiadas veces, aunque es cierto que en ocasiones hay algo detrás" en lo que sustentarla, pero en otras "se usa porque es fácil, rápida y el titular en prensa te condena". "Habría que tomar medidas ejemplarizantes y el presidente Fabra así lo estableció" dentro del PPCV. LA "GRAN REFORMA" ES LA DE LA ADMINISTRACION

En otro orden de cosas, la consellera ha comentado que la "gran reforma pendiente de España es la administración", la general, la autonómica, la provincial y la local. "No hay una administración ágil ni preparada para dar respuesta a los ciudadanos y a los cambios", ha asegurado.

Bonig considera que en la era de las nuevas tecnologías "no se entienden muchas cosas". "Es la gran asignatura pendiente", ha apuntado, al tiempo que cree que hay una administración "muy burocrática, demasiado garantista y procedimentalista, que entorpece muchas veces las cosas". "No se pueden dedicar 12 años para tramitar un PGOU", ha destacado.

Respecto a la justicia ha comentado que "también requiere una reforma" porque "la justicia que es lenta no es justicia, porque tanto si eres inocente como culpable se tiene derecho a un juicio justo, y sobre todo rápido". "Es otra de las grandes reformas que hay que hacer porque es un sector desacreditado. No solo es una reforma económica, sino también de estructuras", ha finalizado.