El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a defender el aforamiento vitalicio y retroactivo que el rey Juan Carlos, Sofía y Letizia y la princesa Leonor tendrán gracias a una reforma exprés y a medida que solo apoya el PP. Rajoy considera que el debate que se ha abierto, en torno a las formas, la rapidez y el hecho de que sea un blindaje total, "no tiene ningún sentido". El PSOE --que respaldó la ley de abdicación, para facilitar el relevo en la Corona-- se ha abstenido en la comisión de justicia, donde se ha votado esta mañana, por cuestiones técnicas.

El jefe del Ejecutivo ha querido abordar este asunto en los pasillos del Senado, donde ha argumentado su respaldo a esta protección legal para el ya exjefe de Estado por haber dedicado "toda su vida al servicio de España en el supuesto que tuviera algún problema con la justicia". "Que ya tiene gracia que estemos en este debate", ha añadido, antes de recordar que, si fuera necesario, Juan Carlos sería juzgado siempre, "en todo caso", pero por el Supremo.

"Creo que todo esto no tiene nigún sentido. Deberíamos actuar con sensatez y sentido común. Cuarenta 40 años de servicio al Estado debe poder equipararse, por ejemplo, con todos los diputados de los parlamentos autonómicos, que también están aforados", ha concluido.

También dentro del pleno del Senado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha abordado este asunto, al responder una pregunta del diputado del Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias. Gallardón considera que el aforamiento a Juan Carlos se hace "en favor de la dignidad de España", para que nadie pueda intentar "desprestigiar" las instituciones de España.