El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado en el Congreso que el 2014 "será el primer año en el que no habrá déficit en el sistema eléctrico". Así respondió Soria a una pregunta del diputado socialista Román Ruiz, quien denunció que "hay alarma social" por la tarifa eléctrica, ya que subió más de un 3% en enero.

A este respecto, el ministro explicó que todas las medidas que ha adoptado en materia energética tratan de dar mayor seguridad al sistema energético, de disminuir y anular el déficit del sistema eléctrico y gasista, así como de que tenga sostenibilidad medioambiental y económica.

Como resultado, según Soria, tanto en el 2013 como en el 2014 los precios no han subido y han logrado descensos del 3% y el 4,5%, respectivamente.

Por su parte, Ruiz acusó al ministro de "contar el cuento de la lechera", ya que denunció que el precio de la luz se ha encarecido un 25% en los últimos tres años.

Según el diputado socialista, más allá del precio del kilovatio, debe tenerse en cuenta la subida del IVA, el nuevo impuesto a la generación o la subida del 100% del componente fijo de la potencia contratada.