Pablo Iglesias asistió ayer a su primer acto como miembro del Gobierno en compañía de la reina Letizia. Fue también el primer acto el que un miembro del Gobierno de Unidas Podemos acompaña a la monarca. Junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 acudió, en el Centro Ágora de La Coruña, a la proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona en la categoría Social del 2020. El premiado fue el ingeniero madrileño Guillermo Martínez, que fabrica prótesis 3D para personas con escasos recursos y envió un audio de agradecimiento desde Kenia, donde está ayudando a desarrollar aulas tecnológicas.

La presencia del vicepresidente junto a la reina suscitó una gran expectación al ser la primera ocasión en la que el líder de Unidas Podemos ejercía de ministro de jornada en un acto de la familia real. El pasado 16 de enero, a los pocos días de constituirse el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, la reina participó en un acto sobre violencia de género y se esperaba que la acompañase Irene Montero en su condición de ministra de Igualdad. Sin embargo, el Ejecutivo delegó en el titular de Sanidad, Salvador Illa, si bien Montero alegó que se había debido a motivos de agenda y que no hubiera tenido problema en acompañar a la reina.

VISTALEGRE 3 / El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentará mañana a su equipo de candidatos para renovar la dirección del partido en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, en la que revalidará su liderazgo, y que culminará el 21 de marzo con un acto con la militancia en la Cubierta de Leganés.

La dimisión el jueves del secretario general de Podemos en el País Vasco eleva las comunidades en las que el partido se rige por gestoras en lugar de por dirigentes elegidos por sus militantes. Las crisis internas en estas autonomías dejan al partido en una situación difícil de cara a su próximo congreso, conocido coloquialmente como Vistalegre 3 -aunque ya no será allí--.

Unidas Podemos tiene gestoras o carece de un dirigente en Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria y La Rioja. El secretario general en Extremadura ha anunciado que se va, al igual que en Andalucía Teresa Rodríguez.

Pablo Iglesias acude al cónclave como vicepresidente segundo del Gobierno y sin competencia que pueda disputarle el control de la formación, tras la marcha hace un año del exdirigente y cofundador Íñigo Errejón y sus afines, y el anuncio de los Anticapitalistas de no participar en el congreso, como paso previo a su salida.

En cuanto al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) -el máximo órgano de dirección-, se espera que el equipo de afines que Iglesias ha seleccionado cope este espacio, que actualmente se compone de los 62 miembros elegidos en la asamblea, además de los líderes autonómicos y los representantes de la militancia.