Felipe VI regresa este domingo a Barcelona para participar en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) y en el estreno de la feria el lunes junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

A la cena asistirá, así mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Es la segunda visita del rey a la capital catalana tras la que protagonizó el pasado día 16, cuando tuvo su primer contacto con Aragonés en una recepción durante la reunión del Cercle d'Economía.

Aunque el dirigente de ERC declinó participar en la clausura del foro empresarial, saludó a don Felipe y al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en el encuentro previo y se hicieron una foto de grupo.

El presidente de la Generalitat va a estar esta noche en la cena inaugural del MWC, que se va a celebrar en el recinto de Montjuic en la capital catalana, y también en la apertura de la feria, el lunes, en los pabellones de la Fira, en L'Hospitalet de Llobregat.

A pesar de los encuentros de Aragonés con el rey, el nuevo Govern asegura que no ha cambiado de criterio y mantiene su veto institucional a don Felipe, instaurado por el anterior president, Quim Torra, en protesta por el discurso del monarca contra el desafío independentista del 3 de octubre de 2017.

En la última edición del MWC celebrada en febrero de 2019 -el año pasado se suspendió por la pandemia-, estuvo Torra en los dos actos de la apertura, si bien se negó a participar en el saludo protocolario al jefe del Estado y a fotografiarse con él ante el pabellón de España.

Felipe VI completará sus visitas a Cataluña el próximo jueves para asistir a la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.