El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves a su homólogo portugués, António Costa, en Trujillo (Cáceres) con motivo de la 32 cumbre bilateral, que se celebra un día después del rechazo al proyecto de presupuestos del Ejecutivo luso que abre la puerta a elecciones anticipadas.

Pese a la situación política en Portugal, el Gobierno de Costa aseguró a Moncloa que mantenía la cumbre prevista, en la que se va a firmar, entre otros acuerdos, un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación.

Sánchez ha sido recibido a su llegada por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ambos han esperado al primer ministro luso en el castillo de Trujillo.

Allí han saludado a Costa con sendos abrazos a su llegada y los dos jefes de Gobierno han escuchado desde un estrado habilitado al efecto los himnos nacionales de los dos países y han pasado revista a los militares del Regimiento número 1 Inmemorial del Rey que les han rendido honores.

Desde esa ubicación se han trasladado hasta el palacio de los Duques de San Carlos, en el centro de Trujillo y donde les esperaban los integrantes de sus respectivas delegaciones.

Por parte española asisten a la cumbre las tres vicepresidentas y los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Transporte, Industria, Agricultura y Cultura.

Los nueve ministros mantendrán reuniones por separado con sus respectivos homólogos portugueses.

En la reunión de Sánchez y Costa, y en las que mantendrán sus ministros, se abordarán diversos asuntos de carácter bilateral y también europeo.

La cumbre se desarrolla con el lema "Por una movilidad sostenible" y en ella se firmarán nueve acuerdos, el más relevante de ellos el que actualizará el Tratado de Amistad que suscribieron en 1977 los entonces presidentes de Gobierno de ambos países, Adolfo Suárez y Mario Soares.

El objetivo es renovarlo y adaptarlo a la nueva realidad tras más de cuarenta años de vigencia en los que los dos países han sufrido profundos cambios y han pasado desde entonces a formar parte de la Unión Europea.

En ese contexto, un asunto destacado de la reunión será avanzar en proyectos conjuntos que se puedan desarrollar gracias a los fondos europeos acordados para facilitar la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

La movilidad sostenible, la digitalización y la transición ecológica están en la base de algunos de esos planes conjuntos.

La pesca y la caza en el tramo internacional del río Miño, la colaboración en materia digital, de infraestructuras viarias y de archivos, el reconocimiento del Estatuto del Trabajador Transfronterizo y la conservación del puente internacional del Miño son otros asuntos incluidos en los acuerdos que se suscribirán.

Costa se ha trasladado a Trujillo horas después de que el Parlamento portugués rechazara el proyecto de presupuestos de su Gobierno.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, había avanzado que convocaría nuevos comicios si finalmente el Gobierno no sacaba adelante su proyecto de cuentas del Estado y este miércoles inició para ello una ronda de contactos para preparar el adelanto electoral.

Una ronda que comenzó con el propio Costa y con el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues.