El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha destacado esta noche del mensaje de Nochebuena del rey "su recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y la crisis económica".

En un mensaje en Twitter, Casado también se ha referido a la defensa de la Constitución y la fortaleza institucional para afrontar los retos de España contenida en la alocución real.

"El Rey destaca en su Mensaje de Navidad -ha escrito el líder del PP- su recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica, y defiende la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad".

"La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España", añade su tuit.

El rey ha apelado en su mensaje de Nochebuena a "la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento" y ha pedido "respeto, reconocimiento y lealtad" a la Constitución por ser "la viga maestra" que ha propiciado el progreso de los últimos 40 años.

Ayuso y Almeida coinciden en su análisis

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, han destacado del discurso su referencia a la Constitución y el "respeto, reconocimiento y lealtad" que merece.

En un mensaje en la red social Twitter, Ayuso transcribe del discurso del rey el párrafo en el que dice que “la Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad”.

Martínez-Almeida, por su parte, resalta en la misma red social la frase "Respeto, reconocimiento y lealtad a la Constitución", pronunciada por Felipe VI, y añade: "Viva España y viva el Rey!". 

El PP califica el discurso de Navidad del rey de "oportuno, brillante y equilibrado"

El PP califica el discurso de Navidad del rey de "oportuno, brillante y equilibrado" Agencia ATLAS / Foto: EP

Arrimadas comparte "el "esperanzador" mensaje

Por su lado, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha manifestado que comparte "plenamente" el "esperanzador" mensaje navideño del rey, en el que ha apelado a la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento.

"España atraviesa un momento de grandes dificultades y tiene enormes retos por delante, pero hay que huir del pesimismo y el conformismo", ha escrito Arrimadas en Twitter.

La líder de Ciudadanos ha añadido en su mensaje: "Tenemos que convertir la encrucijada en una oportunidad y ganar juntos el futuro. Comparto plenamente este esperanzador discurso del Rey.

Para el PSOE el rey "acierta en el diagnóstico"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado que el rey ha "acertado tanto en el diagnóstico de los problemas como en la forma de reaccionar antes los mismos" en su mensaje navideño, donde el monarca ha apelado a la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento.

Según ha explicado Narbona este sábado, el PSOE "coincide plenamente" con la importancia que Felipe VI ha otorgado a los problemas que afectan "a la mayoría de los españoles", como la salud, la sanidad, el empleo y la estabilidad.

El PSOE considera acertado el diagnóstico y la reacción a los problemas mencionados por el rey Felipe VI en su discurso de Nochebuena

El PSOE considera acertado el diagnóstico y la reacción a los problemas mencionados por el rey Felipe VI en su discurso de Nochebuena Agencia ATLAS / Foto: EFE

"Son problemas hacia los que ha mostrado toda su empatía y solidaridad, y ha señalado la que puede ser la respuesta de todas las instituciones. Ha querido convocarnos a todas las instituciones para que seamos ejemplares en cuanto a la integridad pública y moral, y lo considera necesario para reforzar las instituciones democráticas y para aumentar la confianza de los ciudadanos en las mismas", ha señalado.

Para la presidenta del PSOE, Felipe VI ha querido "incidir en la necesidad del respeto, diálogo y colaboración entre todas las instancias públicas para que se puedan alcanzar los grandes acuerdos que se necesitan en un momento de grandes transformaciones, que son desafíos globales y necesitan respuesta a escala internacional, en el ámbito de la Unión Europea".

Asimismo, según ha destacado, el rey ha "insistido" en señalar "optimismo hacia el futuro", un optimismo "basado en las circunstancias que vivimos", en el "orgullo de país" que se puede disfrutar "por la gran solidaridad que se ha demostrado en estos tiempos difíciles".

Y lo ha expresado así, ha añadido, por el "enorme esfuerzo de nuestros sanitarios y nuestros servidores púbicos".

Podemos lamenta la falta de "autocrítica"

Asimismo, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que en el mensaje navideño del rey no hubiera "ni una sola palabra de autocrítica" y hablase de todo menos de la monarquía.

"Felipe VI eligió una habitación pequeña pero el elefante en ella es gigante. Ni una sola palabra de autocrítica. Ni una sola palabra sobre el emérito fugado en Abu Dabi", ha escrito Echenique en un mensaje en Twitter.

En su tweet, Echenique añade: "Ni una sola palabra sobre la Casa Real. Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la monarquía".

El mensaje de Echenique ha sido retuiteado por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales del Gobierno, Ione Belarra, quien hasta las 23:00 horas no ha publicado ningún mensaje propio sobre el mensaje navideño del rey.

ERC critica el "cinismo" del rey

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado el "cinismo" del rey Felipe VI al hablar de "integridad moral", algo que le suena "casi como una burla grotesca".

En declaraciones a los periodistas tras encabezar una delegación de ERC en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresident Macià, en el cementerio de Montjuïc, en el 88 aniversario de su fallecimiento, Maragall ha preguntado, con relación al discurso del monarca: "¿Alguien escuchó que dijera algo interesante?".

Para el dirigente de ERC, Felipe VI dijo esta Nochebuena "un poco lo de siempre", aunque los conceptos que cita, como estabilidad o Constitución, "cada vez están más vacíos".

A la figura del jefe del Estado ha contrapuesto la del expresident Macià, quien ha asegurado que siempre actuó movido por su "ansia de libertad y sacrificio por el colectivo", peleando en todo momento por "algo digno". 

PNV: "El rey debe hablar de cambiar la inviolabilidad para ser creíble"

Por otra parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que para tener "credibilidad" cuando habla de "integridad pública y moral", el rey Felipe VI tendría que decir que la inviolabilidad de la Corona "puede ser modificada en la Constitución".

En una comparecencia ante los medios este sábado en Bilbao, Esteban ha afirmado que del mensaje navideño transmitido anoche por el rey le llamó la atención la frase en la que Felipe VI se refería a la obligación de los responsables institucionales de "ser ejemplo de integridad pública y moral".

"Me sorprende. Parece que pone deberes a todo el mundo y él pasa de puntillas sobre el grave problema que aqueja a la Corona", ha afirmado el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso.

Ha añadido que el padre de Felipe VI, el rey emérito Juan Carlos I, "repetía continuamente ese tipo de frases en los discursos de cada año, lo de ejemplo de integridad pública y moral, y ya vemos en qué andaba y cómo se comportaba, desde luego no cumpliendo con lo que se espera de un jefe del Estado".

Por ello, Esteban ha considerado que para tener "credibilidad" cuando se habla de integridad no es suficiente con "cambiar las fotos o el escenario del discurso", sino, por ejemplo, manifestando que "la inviolabilidad de la Corona pueda ser modificada en la Constitución".

Aparte de esta cuestión, el portavoz del PNV en la Cámara Baja ha querido reiterar al rey que "en el Estado español hay más de una nación" y ha considerado que Felipe VI evita este problema "como si no existiera o no le importara que hay un número importante de ciudadanos que sienten que existe una nación vasca o una nación catalana".

Aitor Esteban ha agregado que, cuando se superen problemas como el de la actual pandemia, "el problema estructural del Estado español va a seguir estando ahí y va a tener que darse una respuesta".

El PDeCAT recrimina que "no rinda cuentas" por el emérito

El diputado del PDeCAT en el Congreso Genís Boadella ha recriminado a Felipe VI que siga sin "rendir cuentas" por la situación del rey emérito.

En la tradicional ofrenda a la tumba del expresident Francesc Macià, en el 88 aniversario de su fallecimiento, Boadella se ha referido al mensaje navideño del Felipe VI, en el que afirmó: "Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir cada uno las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral".

Según Boadella, "no vale pedir ejemplaridad" cuando el propio monarca "forma parte de una institución que no ha dado ningún ejemplo" ni "ninguna explicación por la salida del rey emérito" de España.

"Nunca han rendido cuentas sobre esta situación", ha protestado Boadella, que ha reclamado "poder tener un jefe del Estado escogido democráticamente".

La "modernización" del Estado, ha remarcado, "debería comenzar por la institución que representa" Felipe VI, que es la "menos moderna, la menos democrática" y "totalmente anacrónica".

En declaraciones tras depositar una ofrenda floral en la tumba de Macià, Boadella ha destacado la figura del primer presidente de la Generalitat republicana, que sin "renunciar a ningún ideal" aplicó a su acción política "un pragmatismo al servicio de los ciudadanos".