El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han vuelto a evitar este domingo participar en el saludo de bienvenida al rey previo a la cena oficial de inauguración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Aragonès y Colau han accedido al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) por la entrada habitual, junto a otros invitados, mientras que el saludo de bienvenida de las autoridades ha tenido lugar en el otro extremo del recinto.

El presidente catalán y la alcaldesa barcelonesa, sin embargo, sí han saludado al monarca en el vestíbulo, donde se han congregado los asistentes, antes de sentarse en la mesa que tenían asignada y que han compartido con Felipe VI.

Aragonès y Colau, que ya estaban conversando entre sí, han hablado durante aproximadamente un minuto con el rey, principalmente sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según han informado fuentes de la Generalitat.

En el saludo de bienvenida a Felipe VI estaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; el presidente ejecutivo de Telefónica y presidente de GSMA, José María Álvarez Pallete; y el presidente de la Fira de Barcelona, Pau Relat.

En el saludo han participado además, entre otros, la ministra de Industria, Reyes Maroto; el líder de la oposición en Cataluña, el socialista Salvador Illa; el consejero delegado y el director general de GSMA, John Hoffman y Matt Granryd, respectivamente; o la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín.