La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha paralizado las diligencias ordenadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 para aclarar unos supuestos pagos a los fundadores de Podemos desde Venezuela cuya existencia sostenía el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal, y que la Fiscalía de este órgano pidió anular por considerarlo una investigación "prosprectiva" a la formación morada.

Así lo ha adelantado 'Eldiario.es' y ha confirmado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que señala no obstante que mantiene el encargo para que se investigue por la policía la veracidad de hechos relatados por los testigos.

La anulación de estas pesquisas, ordenadas por el juez de refuerzo Joaquín Gadea, supondrá prácticamente la finalización de esta causa secreta, que tenía su origen en unas diligencias sobreseíadas sobreseída provisionalmente en 2016 y reabiertas por el juzgado tras las afirmaciones en sede judicial del propio Carvajal. Estas manifestaciones facilitaron la paralización de sus trámites de extradición a EEUU.

La Fiscalía recurrió concretamente un encargo a la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF) de Policía para indagar en las transferencias por valor de 142.000 dólares que habrían recibido de Venezuela, a través de la empresa Viu Comunicaciones, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, de acuerdo con las fuentes consultadas entonces.