Huesca vive este sábado con intensidad la celebración, por primera vez en su historia, del Día de las Fuerzas Armadas. Los actos, que conmemoran el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN, han empezado a las 12.00 en punto con la presencia de los Reyes de España, que han tomado asiento en la tribuna real, situada en la avenida de Juan XXIII, un cuarto de hora después del mediodía tras saludar a las autoridades, entre ellos el presidente de Aragón, Javier Lambán y escuchar el himno nacional acompañado con las 21 salvas de honor el ejército de Artillería.

Entre las ausencias de este día está la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a la misma hora estará en Dos Hermanas, cerca de Sevilla, en un mitin de Juan Espadas, candidato socialista a la Junta de Andalucía. La representación del gobierno central estará cubierta por las ministras de Defensa, Margarita Robles; de Educación, Pilar Alegría y de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón que apuntaron además, que no siempre el jefe del Gobierno presencia el desfile de gran fiesta del Ejército, si bien suele estar presente en el que se organiza con motivo del Día de la Hispanidad el 12 de octubre.

En la capital oscense se vive un tiempo excelente, que camina ya hacia los 30 grados de temperatura. Son miles las personas que se han acercado al recorrido de la gran parada militar, tanto vecinos como visitantes, para presenciar los desfiles terrestre, mecanizado y aéreo que componen la gran exhibición castrense. 

Máxima expectación desde los balcones. Ángel de Castro

La expectación ha sido siendo máxima desde mucho antes del comienzo, con una gran cantidad balcones repleto de personas para ver el paso del desfile.

Antes de la llegada de don Felipe y doña Leticia se ha iniciado el protocolo con la incorporación del batallón de honores de la Guardia Real, al que el Rey ha pasado revista. A continuación se ha llevado a cabo un salto paracaidista en la explanada situada frente a los monarcas. 

Tras el izado de la bandera nacional en el mástil montado para la ocasión se ha realizado un emotivo homenaje a los que dieron la vida por España, que ha incluido una pasada de la Patrulla Águila. A renglón seguido se ha desarrollado el desfile aéreo, al que ha seguido la parada terrestre, con el sobrevuelo de nuevo de la Patrulla Águila, que ha formado la bandera de España, un momento muy aplaudido por los espectadores.

Los reyes presiden el desfile de las Fuerzas Armadas en Huesca

Los reyes presiden el desfile de las Fuerzas Armadas en Huesca Agencia ATLAS | Foto: Ángel de Castro

En el desfile aéreo se han registrado 17 pases de aviones en formación, desde cazas y helicópteros a aeronaves de enseñanza y de transporte, con un total de 45 aviones y 24 helicópteros. Por su parte, el desfile motorizado ha contado con 17 vehículos acorazados y mecanizados y 97 de otro tipo, así como 40 motos. 

En el despliegue aéreo se han visto operaciones como una de reabastecimiento en vuelo y han pasado aeronaves de la lucha antiincendios, de la UME, un cuerpo muy prestigioso y de gran protagonismo.

A continuación han volado varias escuadrillas de distintos tipos de helicópteros y la Patrulla Águila ha cerrado el desfile con sus acrobacias aéreas.