Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en España había 8.990.596 pensionistas. Buena parte de ellos estará esperando como agua de mayo la llegada de la paga extra de verano. Pues hay buenas noticias, pues la Seguridad Social ha avisado de nueva fecha en el cobro, aunque también ha advertido que la fecha exacta dependerá también de la entidad bancaria en la que el pensionista tenga domiciliada su pensión.

Las personas jubiladas suponen a día de hoy un importante sustento para muchas familias que este mes de junio tendrán así un refuerzo económico importante. De forma habitual las pensiones se reciben a mes vencido, aunque de forma anual hay 14 pagas, una por cada mes del año junto a dos extraordinarias que se reciben para verano y noviembre. El nuevo mecanismo fijado en la reforma de pensiones establece que el 1 de enero de cada año se incrementarán de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior, en tanto que se congelarán en caso de que se registre un índice de precios de consumo (IPC) negativo. 

La paga extra de verano, como se conoce popularmente a la del mes de junio se abona con la nómina de dicho mes, cuyo abono es el 1 de julio. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) suele emitir el pago de las pensiones a las entidades financieras colaboradoras el 25 de junio. La mayoría de los bancos adelantan las cuantías y las ponen a disposición de sus clientes unos días antes, el 23 o el 24 de junio, por lo que ese espera que la paga extra también se abone este día, adelantando también la fecha respecto años anteriores, pues era habitual que se ingresara el día 27 aproximadamente.

Cabe destacar por último que no todos los pensionistas reciben esta paga extra, ya que algunos jubilados solo cobran 12 pagas al año pero más dinero cada mes, al tener prorrateadas las pagas extra, no recibiendo así las extraordinarias de verano ni de Navidad.