El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La 'rentrée' política

Pere Aragonès exige a los 'consellers' de Junts que concreten sus demandas sobre el 'procès'

El 'president' se fija como primer objetivo del curso lograr aprobar los presupuestos del 2023 antes del 31 de diciembre

Pere Aragonès y Laura Borràs, en el Parlament, tras la primera sesión del debate de investidura. FERRAN NADEU

La primera reunión del Consell Executiu tras el periodo estival ha servido para detectar el objetivo a corto plazo que tiene en en mente el Govern, personalizado en su jefe, Pere Aragonès. Este no es otro que la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el 2023 y "hacerlo en los plazos previstos", aseveró la portavoz, Patrícia Plaja, es decir, antes del 31 de diciembre. "Como el año pasado", apuntilló Plaja.

La urgencia de estos presupuestos se explica por la coyuntura económica que se prevé para los próximos meses, "grave" la tildó la portavoz, y que afectará especialmente " a aquellos con menos ingresos, por lo que cabe centrarse en la agenda social", dijo la portavoz trasladando lo que el propio Aragonès había pedido a su equipo.

En el otro eje de la política catalana, y en el caso del Govern, sobre el 'procès' independentista, Aragonès, tras el semi-ultimátum lanzado por Junts el lunes, detalló a los 'consellers' posconvergentes (la mitad de su gabinete) que "está siempre dispuesto a escuchar las propuestas concretas que puedan mejorar" este tránsito hacia "la resolución del conflcito político con España". La portavoz reiteró por dos veces lo de la 'concreción', o lo que es lo mismo, en lectura inversa, Aragonès considera que las quejas de Junts se sustentan sobre vaguedades.

Aragonès también reclamó que se utilicen los órganos de diálogo entre ambos partidos para sustanciar estas quejas, se supone que con el fin de blindar el Govern de las cuitas partidistas.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, afirmó que el pacto que permitió la formación del actual Govern tenía como vocación acercar a Cataluña a la independencia, "y esto no ha ocurrido, es más, se ha alejado", dijo. Ante lo cual, el número 2 posconvergente exclamó, por dos veces, "no podemos seguir así".

En cuanto a medidas aprobadas en este Consell Executiu destaca el cambio de estructura en la vicepresidencia del Govern "para culminar el traspaso integral de Rodalies". En concreto, Jordi Puigneró crea la subdirección general de Transport Ferroviari para impulsar las conexiones en tren. No significa esto que haya habido ningún avance en la negociación del traspaso con el Estado.

La portavoz, por otra parte, confirmó lo adelantado por este diario en cuanto a la posible candidatura catalana para acoger la agencia de salud estatal que está a punto de ver la luz: "Ni se ha hablado, ni está encima de la mesa", afirmó, contundente, Plaja.

Aragonès, detalló la portavoz, dedicará buena parte de este septiembre a la agenda internacional, empezando por la tarde de este mismo martes, con un debate, en París, sobre la vigencia del independentismo en Europa al que seguirá un viaje relámpago el miércoles a Ginebra (Suiza). Entre el 17 y el 21 del próximo mes, se desplazará a Estados Unidos para participar en reuniones para regiones a la estela de la asamblea general de la ONU.

Compartir el artículo

stats