El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha afirmado este miércoles que la intención del PSOE es aprobar la ley trans "cuanto antes", por lo que no descarta que sea antes de fin de año, y ha insistido en que el retraso solicitado en la presentación de enmiendas es para dar "seguridad jurídica" a la norma.

El Ministerio de Igualdad ha criticado el nuevo y último retraso en el plazo de presentación de enmiendas parlamentarias a la ley trans solicitado por el PSOE, hasta el lunes 31 de octubre, y le ha pedido a su socio de Gobierno un calendario de tramitación hasta el 18 de noviembre para que la norma pueda ser aprobada antes de que acabe el año.

Preguntado por este asunto a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados, el portavoz socialista no ha descartado que la ley trans pueda ser aprobada antes de fin de año.

"Si nos empeñamos todos, seguramente sí. Estamos retrasando una semana para blindar esta ley ante los recursos que pueda plantear la derecha, que ya los ha anunciado, para que tenga todas las garantías jurídicas para que sea la mejor ley para este colectivo. Y a partir de ahí nos pondremos las pilas para que salga cuanto antes", ha dicho.

Al respecto, ha insistido en que el nuevo y último retraso solicitado por el PSOE para la presentación de enmiendas busca "dar seguridad jurídica" a la norma.

"¿Eso quiere decir que va a retrasar no sé cuánto la ley? No, a partir de ahí los trámites irán rápidos y podremos tener la ley más segura, más garantista y cuanto antes. Es más, será seguramente una de las leyes que más rápido van en este Parlamento", ha añadido.

Entre los aspectos que necesitan en opinión del PSOE de una mayor garantía jurídica ha mencionado la violencia intragénero -en parejas LGTBI-, "para que no colisione con la violencia de género y todos los avances que ha habido en eso".