Ataque de Hamás

Iván, un vasco de 46 años, y Maya, una sevillana de 19 que hace la mili, los españoles desaparecidos en Israel

El hombre se fue de Zarautz en 1986 y reside en un kibutz agrícola israelí

La chica tiene doble nacionalidad y está cumpliendo el servicio militar

Coches calcinados en la localidad israelí de Sderot.

Coches calcinados en la localidad israelí de Sderot. / EFE

David López Frías

Los dos españoles desaparecidos tras el ataque a Israel son un vasco residente en un kibutz y una joven de 19 años con doble nacionalidad española e israelí y cuyos familiares residen en Sevilla.

Según ha adelantado El Confidencial y han confirmado a Efe fuentes diplomáticas, estos son los dos españoles que están desaparecidos, con cuyas familias está en contacto el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El vasco es Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, según ha publicado El Confidencial. Un hombre que vive en Israel con su esposa, de nombre Dafna Garcovich, en un kibutz agrícola llamado Kissufim, donde viven poco más de 300 habitantes.

La zona se encuentra a sólo dos kilómetros de la parte de la franja de Gaza donde se desataron las hostilidades. Una zona estratégica, por lo que fue uno de los primeros enclaves en ser atacado ppor miembros de la brigada Ezzeldin Al-Qassam, el brazo armado de Hamás.

Dudas en Zarautz

Según esta fuente, la pareja se metió en una habitación de seguridad al percatarse de que terroristas de Hamás trataban de acceder a su casa. Al inicio del asalto, la pareja llamó a sus padres para avisarlos. Pero cuando llegó la policía, la casa estaba desierta y sin manchas de sangre que apuntaran a una lucha, lo que apuntala la teoría del secuestro.

El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, ha hablado con el Ayuntamiento de Zarautz, municipio del que varios medios han publicado que procede el desaparecido. Desde el Consistorio lo niegan: "hemos buscado el nombre que se ha publicado en medios de comunicación, porque desde el Ministerio de Exteriores nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Tenemos regsitros desde 1986 (cuando Iván tendría 9 años) y no hay nadie empadronado con ese nombre".

El diario DEIA Ha confirmado que de Zarautz es originario el padre de Iván, y que su madre es de Getaria. Y que el desparecido era natural de Bilbao, aunque hacía años que no residía en la ciudad vasca.

Haciendo la mili

La otra joven desaparecida es Maya Villalobo Sinvany, de 19 años y con nacionalidad española e israelí. En el momento del ataque se encontraba en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar.

Maya es hija de un profesor de la Universidad de Sevilla que había estado viviendo en Israel. El hombre acabó pidiendo ayuda en redes sociales al ministro Albares, porque no podía ponerse en contacto con su hija. Ella había estado subiendo fotos de su servicio militar en sus redes sociales hasta poco antes del ataque. Unas horas antes, el propio ministro de Asuntos Exteriores, fue el que explicó que había dos españoles afectados por el ataque desde Gaza a Israel.

"Estamos en contacto con sus familias, intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible", ha señalado en declaraciones a RAC1 el ministro, no ha querido precisar si los dos españoles afectados están heridos: "Es una información que estamos tratando con las familias", insistió.

Sobre la repatriación de españoles que se encuentran en Israel, Albares ha indicado que desde este domingo "Iberia ha empezado a retomar sus vuelos", después de que "en las horas siguientes" al ataque se produjeran cancelaciones, por lo que espera que "a lo largo del día de hoy" la situación de estos ciudadanos que trataban de regresar a España quede normalizada.

Albares, que en las últimas horas ha estado en contacto con sus homólogos de la región, ha reconocido su "preocupación" por la situación en la frontera entre Israel y el Líbano y la posibilidad de que el conflicto se extienda a esta zona.

Para el ministro, la prioridad ahora es el "cese inmediato de la violencia, que las personas retenidas contra su voluntad sean liberadas y evitar la extensión regional de este conflicto".