'Caso Titella'

La Guardia Civil advierte al juez de que no puede esclarecer si José Luis Moreno firmó el contrato de Santiago Segura con RTVE

Los agentes aseguran en un informe que no puede "atribuir ni descartar" al empresario como el autor de las firmas

José Luis Moreno.

José Luis Moreno. / EFE

EP

La Guardia Civil ha avisado al juez de la Audiencia Nacional que investiga el denominado 'caso Titella' de que no puede esclarecer si José Luis Moreno firmó el contrato de Santiago Segura con Televisión Española (RTVE) por valor de más de 6 millones de euros.

En un informe fechado a 27 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes han precisado que no pueden "atribuir ni descartar" al productor de televisión, que figura como principal investigado de la causa, como el autor de las firmas que se investigan.

Los investigadores han redactado el informe a petición del Juzgado Central de Instrucción Número 2, ante el que compareció Moreno en septiembre para desmarcarse del contrato que la presunta trama negoció con RTVE para realizar una serie. El productor aseguró que era un mero creativo y que el peso de las conversaciones lo llevó la sociedad Integral Mundox Producciones.

Prueba caligráfica

En aquella ocasión, el juez Ismael Moreno le ordenó realizar una prueba caligráfica a la que el productor accedió aunque tenía prisa. Esa muestra es la que ha servido para compararla con determinados apuntes que constan en la causa y redactar el informe que ahora ha sido aportado al juzgado.

Cabe recordar que, según la investigación, Moreno y su socio Antonio Aguilera habrían utilizado la sociedad Integral Mundo Producciones para firmar un acuerdo con el ente público gracias a la "colaboración" del actor Santiago Segura y tras mantener "numerosos contactos y reuniones" con el entonces presidente de RTVE José Antonio Sánchez y los directores de Contenidos y Programación Antonio Luis Sevilla y Fernando López Puig.

Ahora, en el marco del informe, los agentes han señalado que del preanálisis de las firmas de Moreno concluyen que "el grado de complejidad de las signaturas es alto". Además, han indicado que se han encontrado con "un mayor número de diferencias frente a las concordancias".

Sin embargo, han indicado que la comparativa entre la muestra tomada al productor y las firmas cuestionadas les lleva a determinar que no pueden "atribuir ni descartar" al investigado como autor de las firmas.

La investigación

Esta diligencia se enmarca en las pesquisas sobre la presunta trama que los investigadores dividen en dos organizaciones: una liderada por Moreno, Aguilera y Antonio Salazar, dedicada desde 2017 al "fraude y estafa a entidades bancarias e inversores privados", a la falsificación de efectos bancarios como cheques pagarés" y al "blanqueo de capitales"; y otra, encabezada por Carlos Brambila, presunto narcotraficante que se habría valido de dicha estructura para blanquear el dinero.

Según el relato judicial, Moreno y Aguilera serían los 'máximos responsables" y Salazar, el tercero en acción. Cada uno tendría una función. El productor, como persona pública muy reconocida, prestaría su nombre como tarjeta de visita" a fin de conseguir fácilmente la financiación que fingirían necesitar para poner en marcha un proyecto cinematográfico. Por tanto, "era el principal receptor de los fondos obtenidos".