Oposición al Gobierno

El PP retoma en 2024 el frente mediterráneo de presión a Sánchez

Mazón, López Miras y Moreno Bonilla buscan una estrategia común para la reforma de financiación autonómica

Fernando López Miras (i) y Carlos Mazón.

Fernando López Miras (i) y Carlos Mazón. / CARM

Jaime Ferrán

Lo anunció el presidente de la Comunidad Valenciana el día de Navidad: durante el primer trimestre de 2024 va a buscar alianzas con sus homólogos de la Región de Murcia y de Andalucía para hacer un frente mediterráneo contra el socialista Pedro Sánchez, de manera que se fuerce al Gobierno de España a llevar a cabo la tan ansiada reforma del sistema de financiación autonómica. Un modelo que, precisamente, castiga sobre todo a murcianos y valencianos. 

Pero no solo al modelo de financiación se refirió Mazón. "Podemos tener mucho en común con el eje mediterráneo y por eso me gustaría celebrar una reunión trilateral para hablar de Corredor Mediterráneo, agua y financiación autonómica. Son asuntos muy importantes con los que podemos hacer piña y fuerza. Necesitamos buenos aliados", dijo ante los micrófonos de La Ser. 

La Cataluña gobernada por las soberanistas de Esquerra Republicana se queda fuera de la ecuación. 

Desde el Palacio de San Esteban confirman los contactos con la Comunidad Valenciana, si bien es verdad que los enmarcan en la más absoluta normalidad. "El contacto es permanente. Se ha producido antes y se va a seguir produciendo en el futuro", indican estas fuentes. 

Desde San Esteban enmarcan estos contactos dentro de la normalidad: "Se han producido antes y seguirán en el futuro"

De hecho, la buena relación entre ambos presidentes es anterior a la llegada de Mazón a la Generalitat y los encuentros entre ambos han sido constantes. Hace dos años, el presidente del PP valenciano se reunió con Fernando López Miras en Murcia para establecer estrategias de coordinación en cuestiones relacionadas con agua, Corredor Mediterráneo, política fiscal o el cambio del modelo de financiación autonómica.

Un año más tarde, la Región de Murcia y la Diputación de Alicante (Mazón era presidente de esta entidad) acordaban una estrategia única de defensa contra el recorte del Tajo-Segura. Miras y Mazón se vieron para unir fuerzas contra la decisión y anunciaban "alegaciones ante el Consejo de Estado".

En febrero de este año que está a punto de acabar, López Miras acudía a Alicante como invitado de honor a un pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios. Le acompañaba Carlos Mazón. Faltaban tres meses para que ganara las elecciones en su tierra. 

Miras tampoco tuvo problemas para alinearse con el presidente socialista Ximo Puig para pedir la suspensión cautelar del caudal del Tajo. 

El presidente murciano se ha reunido también en el pasado con el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, principalmente para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica. Fue recibido en el Palacio de San Telmo en 2021 y en 2022 acudió de nuevo a Sevilla para la toma de posesión del reelegido presidente. Previsiblemente, en las próximas semanas veremos a los presidentes de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía clamado a Moncloa por una financiación justa para todos los territorios de España.

El PSOE cree que Ayuso y Feijóo son una amenaza para Murcia

Desde el PSOE regional esperan que del encuentro de los presidentes de la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia salga una "posición clara frente a Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, ya que son la mayor amenaza para nuestros intereses". Por un lado, advierten que Ayuso "se quiere quedar todo el agua del Tajo en Madrid" y, por otro, "Feijóo se opuso a la propuesta del Ministerio para actualizar el sistema de financiación autonómica por población ajustada, que es el que más beneficia a la Región porque no era la más ventajosa para Galicia".