Elecciones europeas

Compromís se reestructura con independencia de Sumar

Los valencianistas iniciarán el debate sobre su nueva forma de organización que será sin integrarse en la plataforma de Yolanda Díaz

Ejecutiva de Compromís celebrada el pasado mes de noviembre.

Ejecutiva de Compromís celebrada el pasado mes de noviembre. / M.A. MONTESINOS

Diego Aitor San José | Mateo L. Belarte | Ana Cabanillas

Dos líneas paralelas son aquellas que mantienen la misma distancia entre sí en todos sus puntos. Algo así les ocurre a Compromís y Sumar. Ambas formaciones se mantienen en esa proximidad constante, sin incluirse una en la otra. Hay puntos de unión, puentes en forma de pacto electoral como el del 23 de julio o como el que podrían sellar para las europeas (eso será otro cantar), pero pese a que el calendario les haga coincidir en sus consiguientes reestructuraciones, los valencianistas lo harán al margen de la plataforma de Yolanda Díaz.

La vicepresidenta del Gobierno de España ha abierto la puerta a su partido a las formaciones ya existentes y les ofrece ostentar una cuota en la dirección de Sumar a cambio de participar en la construcción del proyecto. Izquierda Unida, Catalunya en ComúMás MadridVerdes EquoZurekin Nafarroa Contigo Navarra e Iniciativa del Pueblo Andaluz son las seis marcas que los de Díaz mencionan en su documento organizativo en el que no está Compromís que reitera que un camino independiente respecto a esta confederación de partidos.

Según remarcan fuentes de la coalición valencianistas, lo que existe entre Sumar y Compromís es un "pacto de no agresión" donde los del guiño y la sonrisa son los referentes del espacio que ocupa Sumar en el resto de España por la que no habría "competencia electoral". Asimismo, inciden en que las relaciones entre las dos formaciones sean de carácter bilateral siempre entre Sumar y Compromís, que reivindica su propia línea.

Esa senda propia tiene una primera parada el próximo lunes en la ejecutiva de la coalición. En ella, los valencianistas pondrán sobre la mesa dos puntos que marcan en cierta manera el futuro sobre su relación con Sumar: las posibles negociaciones para una confluencia para las elecciones europeas del 9 de junio y el cambio en el modelo de estructura en el que, previsiblemente, se incrementaría la autonomía de Compromís como ente político.

La fórmula que aparece como favorita es la constitución en una "mesa de partidos", un modelo similar al que actualmente tiene EH Bildu, también integrada por tres fuerzas distintas. Este nuevo modelo daría a Compromís una estructura más autonóma respecto a los partidos que la componen. El objetivo es ganar agilidad en la toma de decisiones y contar con una ejecutiva que no dependa de los equilibrios de los partidos. De momento, lo que se debatirá el lunes es la creación de un grupo de trabajo.

También se prevé que se informe sobre las conversaciones de cara a una posible UTE electoral para las europeas. Según fuentes de la coalición valencianista, se han mantenido reuniones con diferentes partidos, desde los que conforman el grupo ALE (Alianza de la Europa Libre, del que forma parte, entre otros, el BNG), hasta con el propio Sumar o socios territoriales como la Chunta Aragonesista.

Dudas de los críticos

Las mayores dudas en la unión con los de Díaz están en un sector de Més, la corriente más soberanista, Bloc i País, que han reclamado una consulta a la militancia del antiguo Bloc como forma de presión. El objetivo de Compromís es asegurarse un eurodiputado que suponga el retorno a Bruselas tras la ausencia de esta última legislatura. También habrá debate interno sobre quién ocupa un hipotético puesto de salida y cómo se decide, si con cuotas de partidos o con primarias abiertas.

Como si se tratara de una sinécdoque donde se sustituye la parte por el todo, el debate dentro de la coalición tiene también sus réplicas dentro de los partidos que conforman Compromís o bien puede ser al revés: que las tensiones internas acaben en la coalición. Iniciativa celebrará a final de mes su asamblea general en una reformulación de su ideario político en plena crisis interna por la salida de varios cargos mientras que Més comienza a preparar su congreso previsto para otoño.

Suscríbete para seguir leyendo