Juicio

Zaplana: "Jamás he colocado a nadie en la Caja Mediterráneo"

El exministro y expresidente de la Generalitat se enfrenta desde las 10:00 horas a una comparecencia "a ciegas" sin saber qué van a declarar dos de sus más estrechos colaboradores

Zaplana a su llegada a los juzgados para declarar por el caso Erial

Zaplana a su llegada a los juzgados para declarar por el caso Erial / ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

Laura Ballester | Mercedes Gallego

El exministro y expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, declara este martes ante el tribunal que juzga el caso Erial. La sección cuarta de la Audiencia de València acoge desde las 10 horas (aunque puede que se inicie con retraso) la primera vista del juicio, tras las cuestiones previas, que arranca con la declaración de Zaplana.

Es la primera vez que Zaplana declara en el caso Erial ya que cuando fue detenido el 22 de mayo de 2018 y pasó a disposición judicial el 24 de mayo se acogió a su derecho a no declarar. Y durante los seis años que ha durado la instrucción no solicitó comparecer ante la magistrada del Juzgado de Instrucción 8 de València y el fiscal Anticorrupción.

La vista se inicia con la incógnita de si Zaplana declarará a todas las partes o sólo responderá a las preguntas de su abogado. Aunque también podría negarse a declarar.

Declaración "a ciegas"

Zaplana es el primero de los quince acusados que declara ante el tribunal de la sección cuarta de la Audiencia de València. Una comparecencia que deberá realizar "a ciegas" sin saber qué van a declarar dos de sus más estrechos colaboradores (Joaquín Barceló Pachano y Juan Francisco García) y los dos hermanos Cotino, que podrían haber llegado a una conformidad para evitar la cárcel. Zaplana se enfrenta a diecinueve años de prisión, acusado de cinco delitos: grupo criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento mercantil y prevaricación. Las respuestas a todas las incógnitas, a partir de las diez horas.