Denuncia

Alumnos de Derecho de la Universidad de Navarra escriben insultos a Chivite en el libro de visitas del Parlamento regional

La UN muestra sus disculpas y pide las imágenes de las cámaras de seguridad para poder sancionar a los responsables

María Chivite, en el Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.

María Chivite, en el Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo. / EFE

NTM

Un grupo de estudiantes de Derechos de la Universidad de Navarra (UN) ha dejado escritos insultos a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y al Parlamento foral en el libro de visitas de una exposición que acoge el propio Legislativo. Alertado por lo sucedido, el centro educativo ha reclamado las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad del Parlamento para poder identificar y sancionar a los responsables.

Los hechos se produjeron el pasado 20 de marzo de 2024, dos grupos de alumnos de la Universidad de Navarra acudieron de visita al Parlamento de Navarra dentro del marco del convenio de colaboración que tiene suscrito el Legislativo con la Universidad.

En un momento de la visita, varios alumnos se acercaron al libro de visitas de la exposición que en ese momento acogía el Parlamento donde escribieron insultos como "zorra" o "etarra" dirigidos a Chivite, y también al propio Parlamento y los parlamentarios, a quienes calificaban de "masones".

La página, que también recogía la felicitación del presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha sido retirada del libro. Hualde ha redactado una nueva felicitación.

Investigación interna

Según recoge un informe elaborado por el propio Parlamento, es al día siguiente cuando el Jefe de Gabinete del presidente del Parlamento descubre que en el libro de firmas que estaba ubicado en el Atrio a disposición de la autora de la exposición, se habían escrito "unas palabras poco procedentes y que nada tenía que ver con la exposición". Por ese motivo, se avisa a Policía Foral para que, como encargados de tratamiento de los sistemas de videovigilancia del Parlamento, visionen las imágenes para aclarar lo ocurrido.

Una vez revisadas las imágenes, desde Policía Foral se traslada a la letrada mayor que "se ha localizado el momento en que un grupo de alumnos y alumnas se acerca al citado libro de firmas para presuntamente escribir las referidas palabras". Desde la presidencia del Parlamento se informa a la Universidad de Navarra de lo sucedido, que traslada sus disculpas.

La Universidad pide disculpas y estudia sanciones

Pocos días después, el 3 de abril, es la propia la directora del Aula de Derecho Parlamentario quien reitera sus disculpas y pide, vía correo electrónico, visionar las imágenes "para poder identificar al alumnado en cuestión y poner así en marcha las medidas internas que corresponden a una institución educativa".

Los servicios jurídicos y la delegada de protección de datos del Parlamento han elaborado ahora un informe en el que autorizan la cesión de las imágenes por entender que no van en contra del derecho a la protección de datos. Consideran que la propia Universidad de Navarra tiene una norma de disciplina académica que podría verse afectada por lo sucedido.

Por ello, propone a la Mesa del Parlamento que autorice "la extracción de la grabación, para su visionado por el solicitante, de aquéllas imágenes limitadas única y exclusivamente al incidente, haciendo hincapié además en que la finalidad de la comunicación no podrá ser otra que la de poner en marcha las medidas internas que corresponden a una institución educativa tal y como especifican en la solicitud".

La decisión final la debe tomar la propia Mesa del Parlamento, que previsiblemente acordará dar traslado a la Universidad para que pueda aplicar las sanciones correspondientes. Recientemente también autorizó la cesión de las imágenes del intento de asalto al Parlamento por parte de un grupo de agricultores para un posible proceso judicial.