Racismo

"Vuélvete a tu país": la respuesta de una edila de Vox de Valencia al secretario de Antirracismo de Podemos

Varios miembros de la oposición han pedido a la alcaldesa el cese de la concejala por su comentario racista en las redes sociales

Serigne Mbaye en una foto de archivo.

Serigne Mbaye en una foto de archivo. / ED

Lluís Pérez

"Falta que te vuelvas a tu país". Con este contundente mensaje en X (antigua Twitter), se ha dirigido la concejal de VOX del Ayuntamiento de ValenciaCecilia Herrero, al secretario de Antirracismo de Podemos, Serigne Mbayé, nacido en Senegal. En la pasada legislatura fue diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, además de ser un destacado activista antirracista.

Cecilia Herrero en su respuesta al político con origen en Senegal.

Cecilia Herrero en su respuesta al político con origen en Senegal. / ED

El comentario racista de Herrero, quien se encarga de gestionar las áreas de Emprendimiento y Agricultura, es una reacción a una publicación de Mbayé en la que comparte vídeos de un conocido productor de vídeos en el que hacía gala de su racismo contra las personas negras con comentarios como "el primo pobre de Mbappé", "garrapatas que venís a trincar y delinquir" o "tenías que estar cazando antílopes en tu tierra".

Lluvia de peticiones de cese

El comentario de Herrero ha provocado ya la reacción de los miembros de la oposición del consistorio del 'cap i casal'. El socialista Borja Sanjuán ha solicitado el cese de la edil a la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, ya que la concejala de VOX forma parte del Gobierno de la popular. El edil considera que es "intolerable" tener el gobierno local a una concejala que realiza este tipo de comentarios racistas y exige al PP que tome medidas urgentes al respecto.

La delegada del Gobierno en la Comunitat ValencianaPilar Bernabé, se ha mostrado apenada porque la "Valencia abierta, plural, moderna y diversa que construimos quede ensombrecida". Cabe recordar que Bernabé fue miembro del gobierno local hasta su nombramiento como representante del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

El síndic socialista en les Corts Valencianes, José Muñoz, se ha sumado a la petición de Sanjuán y ha ido más allá al apuntar hacia Catalá y el presidente Carlos Mazón por permitir la entrada de este tipo de ideología en el consistorio y el Consell: "Gracias Catalá y Mazón por abrirle la puerta a los racistas". De otro lado, la portavoz del PSPV en el consistorio, Sandra Gómez, ha lamentado que esta es la "Valencia acogedora, amable y abierta en la que nos hemos convertido con María José Catalá". "Esto es lo que Catalá tiene en su gobierno", ha expuesto el socialista Javier Mateo, que ha recalcado que los discursos de odio "no tienen cabida en democracia".

Desde Compromís, Pere Fuset ha criticado que una concejala del gobierno municipal "haga gala de su xenofobia". "Cero sorpresa, pero aún menos acostumbrarnos a su discurso de odio", ha añadido. También se ha pronunciado al respecto solicitando el cese de la edil de Vox la concejala de Compromís Lucia Beamud quien ha condenado este episodio de "racismo en estado puro" y ha censurado que este es "el gobierno que tenemos en el Ayuntamiento de Valencia, el gobierno de María José Catalá", al que ha acusado de tratar de "imponer la oscuridad" y ha tildado de "profundamente de extrema derecha, reaccionario y racista". Frente a ello, ha reivindicado: "Somos muchas las que defenderemos siempre una Valencia abierta donde no tiene cabida el odio".