Cómo meter el gimnasio en la declaración de la renta: cuánto dinero se puede pedir y qué casilla marcar

Este año la práctica deportiva, el traumatólogo, el dietista, el fisioterapeuta o el podólogo se puede deducir en la declaración

Arranca la declaración de la renta del 2023

Agencia ATLAS / Foto: EP

Eneko López Rico

Con el arranque del nuevo ejercicio fiscal, el período para presentar la declaración de la renta ya está aquí, marcando un momento crucial para contribuyentes. Este proceso anual, no solo es una obligación fiscal para muchos, sino también una oportunidad para revisar posibles deducciones y beneficios aplicables. La campaña de este año trae consigo varias novedades, incluida una especialmente relevante para los residentes de la Comunidad Valenciana y de otras regiones: la posibilidad de deducir la cuota del gimnasio. Este cambio apunta a promover la salud y el bienestar, reconociendo la importancia del ejercicio físico regular.

Cómo deducir el gimnasio de la declaración de la renta

Esta medida está diseñada para alentar a los ciudadanos a mantenerse activos, reconociendo el papel vital que juega la actividad física en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud general.

Para acogerse a esta deducción, los contribuyentes deben estar al tanto de los requisitos específicos y de cómo aplicarla correctamente en su declaración de la renta. Es importante destacar que esta deducción solo está disponible para aquellos que residan en la Comunidad Valenciana y que cumplan con los criterios establecidos.

Según la web de la Agencia Tributaria aquellos que quieran deducirse los gastos asociados a la práctica del deporte y las actividades saludables deben saber que el límite máximo de la deducción será del 30% de las cantidades satisfechas en este periodo impositivo. “Si el declarante es mayor de 65 años o tiene una discapacidad en grado igual o superior al 33%, el porcentaje de deducción será del 50%”, se indica. Del mismo modo si la edad es mayor de 75% y el grado de discapacidad es igual o superior al 65% la deducción será del 100%.

Así, el límite máximo de deducción será de 150 euros. “El límite de deducción se establecerá por contribuyente y los desembolsos podrán ir destinados a actividades desarrolladas por el contribuyente, su cónyuge y aquellas personas que den derecho a la aplicación de los mínimos familiares por descendientes y ascendientes”, indica la web.

Qué gastos de gimnasio se pueden deducir

En este sentido no sólo puedes deducir la cuota del gimnasio, en el Manual Práctico de la Renta de 2023 se señala que: 

  • Cuotas de pertenencia o adhesión satisfechas a gimnasiosclubes deportivos, federaciones deportivas, grupos de recreación deportiva, secciones deportivas o de recreación deportiva de otras entidades no deportivas, agrupaciones de recreación deportiva, asociaciones de federaciones y sociedades anónimas deportivas. 
  • Adquisición del equipamiento obligatorio para la práctica del deporte federado. 
  • Servicios personales de entrenamiento prestados por técnicos y entrenadores deportivos.
  • Servicios personales prestados por traumatólogos, dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas, podólogos o técnicos superiores en Dietética.

Requisitos para deducir los gastos del gimnasio en la declaración de la renta

Así, para poder incluir estas deducciones en la declaración de la renta no puedes declarar unos gastos (resultante de la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro) superiores a 32.000 euros en la declaración individual ni 48.000 euros en la declaración conjunta.

Además indica que “los límites íntegros de la deducción sólo serán aplicables a los contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro sea inferior a 29.000 euros, en tributación individual, o a 45.000 euros, en tributación conjunta” y añade que “cuando la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del contribuyente esté comprendida entre 29.000 y 32.000 euros, en tributación individual, o entre 45.000 y 48.000 euros, en tributación conjunta” y se indica unas fórmulas con las que calcularlo.

Igualmente se indica que se deben poder acreditar estos gastos mediante factura y justificante del pago.

Casilla para deducirte el gimnasio

Por último, tienes que tener en cuenta que debes marcar la casilla correspondiente en tu declaración de la renta. Para ello, encontrarás la deducción autonómica 'Por cantidades satisfechas en determinados gastos de salud' está en la casilla 1959, mientras que la deducción autonómica en la Comunidad Valenciana 'Por cantidades satisfechas en gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables' la podrás encontrar en la casilla 1960.