Renta 2023 Castellón: ¿Qué tratamientos del dentista te puedes deducir en la declaración?

Los valencianos pueden desgravarse el dinero gastado en algunos tratamientos odontológicos

Los contribuyentes de la Comunitat Valenciana podrán optar a una rebaja del 30% en los costes derivados de tratamientos odontológicos en el periodo impositivo 2023 con un límite máximo de 150 euros

Renta 2023: ¿Qué tratamientos del dentista te puedes deducir en la declaración?

Renta 2023: ¿Qué tratamientos del dentista te puedes deducir en la declaración? / Levante EMV

Íñigo Roy

Con el inicio de la campaña de la Renta es momento de analizar los gastos realizados en 2023 para comprobar si podemos o no aplicar algunas deducciones fiscales. Aunque la Agencia Tributaria realiza todos los años un gran esfuerzo para poner a disposición de todos los contribuyentes el borrador de la declaración de la Renta con la mayoría de los datos fiscales trasladados, lo cierto es que es conveniente revisarlo antes de confirmarlo para comprobar si los datos están correctos y si, además de la información trasladada por Hacienda, existen conceptos que pueden aplicarse para obtener desgravaciones fiscales.

Además de las desgravaciones previstas en el tramo nacional, cada comunidad autónoma estipula desgravaciones particulares para los contribuyentes que viven en su territorio. Es el caso de la Comunitat Valenciana y el amplio abanico de deducciones fiscales puesto en marcha por parte de la Generaralitat Valenciana. En su tramo autonómico se contemplan desde deducciones personales y familiares por hijos, madres trabajadoras, personas con discapacidad, o personas con mayores a su cargo.

Los contribuyentes valencianos también pueden desgravarse algunos gastos de vivienda, alquiler; deducción de los gastos por fines culturales, donaciones, vehículos de movilidad personal, gastos asociados a la práctica deportiva, además de gastos sanitarios y de asistencia.

Uno de los puntos más interesantes en las desgravaciones autonómicas permite desgravarse los gastos en tratamientos de odontología.

¿Qué tratamientos de dentista se pueden deducir este año?

Todos los valencianos pueden aplicarse en su borrador de la Renta 2023 los gastos realizados el año pasado en determinados tratamientos de odontología y ortodoncia. Entre las desgravaciones aplicables figuran la mayoría de los tratamientos pero no todos, como los blanqueamientos dentales que quedan fuera de estas medidas al considerarlos un tratamiento puramente estético. Sin embargo, sí desgravar los siguientes tratamientos considerados odontológicos de carácter no estético:

  • Endodoncias
  • Tratamientos de caries
  • Empastes 
  • Extracciones de piezas
  • Ortodoncias 
  • Implantes
  • Limpiezas dentales
  • Curetajes
  • Detartrajes

Los importes pagados en 2023 en estos servicios pueden ser incluidos en el borrador de la declaración en la casilla 1959. Para acreditar este gasto, es conveniente tener la factura guardada en caso de que la Agencia Tributaria solicite un documento como prueba.

Porcentaje de la desgravación

Los contribuyentes de la Comunitat Valenciana podrán optar a una rebaja del 30% en los costes derivados de tratamientos odontológicos en el periodo impositivo 2023 con un límite máximo de 150 euros