Han terminado el curso, pero han decidido seguir aprendiendo durante el verano. 50 estudiantes de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera acaban de iniciar sus prácticas voluntarias. Integrados en los dispositivos sanitarios de Ambulancias CSA, Sersan Mediterráneo, Sanitary Event Service y Solutia Global Health Solution, cubrirán un total de 150 eventos de diferente índole

Los futuros enfermeros CEU realizan labores asistenciales en playas y en eventos de pequeño formato de Castellón y Valencia. Siempre bajo la supervisión de los profesionales sanitarios, los jóvenes aprovechan la oportunidad de poner a prueba los conocimientos y habilidades que han adquirido a lo largo del curso académico mientras colaboran en el cuidado de la salud de castellonenses y turistas.  

En muchos casos, además, los profesionales que tutelan las prácticas de los estudiantes son antiguos alumnos de Enfermería del CEU, que se incorporaron a las plantillas de estas empresas de emergencias tras disfrutar de prácticas similares. Es el caso de Francesc Carceller, enfermero de Sanitary Event Service. "En estos preventivos aprendes técnicas que no se ven en otros servicios. Adquieres muchas habilidades, trabajando bajo presión y en situaciones de estrés difíciles de encontrar en otros lugares", explica el antiguo alumno del CEU. "Se trata de prácticas muy enriquecedoras, en lo laboral y en lo personal, ya que haces grandes compañeros, trabajas multidisciplinarmente y convives gran parte de las horas de un día con esas personas», señala. Para el enfermero, estas prácticas ayudan a marcar la diferencia. Y es que, asegura, "la preparación y formación previa es especialmente valiosa en nuestra profesión, pues cuando ejerces la enfermería, la responsabilidad y decisiones son tuyas y no hay margen para el error". 

La Universidad CEU Cardenal Herrera es pionera en la organización de estas prácticas voluntarias, que se suman a las que recoge el plan de estudios en los centros sanitarios. 

Aprendizaje y servicio

"El Grado de Enfermería en todas las universidades cuenta con un gran número de créditos prácticos. Todos los estudiantes se gradúan con unas horas de prácticas, pero eso no diferencia su currículo", explica la coordinadora de Enfermería del CEU de Castellón, Isabel Almodóvar. "En el CEU, desde el 2014, apostamos por esa diferenciación, y somos pioneros en ofrecer prácticas de carácter voluntario que hacen que nuestros alumnos estén preparados para enfrentarse a entornos laborales distintos", subraya. "La participación de nuestros estudiantes en la Mediterranean Epic fue un gran ejemplo de aprendizaje y servicio a la ciudadanía, y ahora van a darlo todo en los servicios sanitarios de las playas de la provincia y en los dispositivos del Mar de Sons o del Luce Benicàssim, entre otros", continúa. "En definitiva, nuestros futuros enfermeros siguen formándose, al tiempo que cuidan de la población, supervisados por profesionales como Francesc, para aprender a atender bien a las personas, cuando trabajen en el futuro".