British School of Vila-real potencia el pensamiento crítico y la comunicación multilingüe

El centro, pionero de la enseñanza británica en la provincia de Castellón, cuenta con más de 25 años de trayectoria educativa

Creatividad y trabajo en equipo son dos de los pilares de su proyecto educativo, que potencia la reflexión en torno a los valores

Entre naranjos y la Sierra de Espadán, el entorno privilegiado de British School of Vila-real es el lugar perfecto para la educación de los niños dentro de un entorno seguro y saludable.

Entre naranjos y la Sierra de Espadán, el entorno privilegiado de British School of Vila-real es el lugar perfecto para la educación de los niños dentro de un entorno seguro y saludable.

Con más de 25 años de historia, British School of Vila-real (BSVR) es el centro pionero de la enseñanza británica en la provincia de Castellón, comprometido con la innovación educativa, fomentando valores como el respeto o el pensamiento crítico, y ofrece la posibilidad de compaginar estudios a deportistas de élite.

Entre naranjos y con espectaculares vistas a la Sierra de Espadán, el entorno privilegiado de British School of Vila-real es el lugar perfecto para la educación de los niños dentro de un entorno seguro y saludable. Su destacada posición en el ámbito nacional e internacional convierten a BSVR en uno de los mejores colegios internacionales de España, reconocido por diversos prestigiosos ránkings como el de la revista Forbes, y en el centro educativo de referencia en la provincia de Castellón.

Creadores de su propio conocimiento

En British School of Vila-real (BSVR) destacan su plan de estudios reactivo y con capacidad de respuesta que, a través de vínculos interdisciplinares, comienza a enseñar a los alumnos de Infantil y Primaria conocimientos básicos de informática y programación, con el objetivo de prepararles no sólo para la enseñanza secundaria, sino también para una futura carrera profesional que puede que aún no exista.

Los alumnos de Infantil comienzan a estudiar Informática y programación a través de una serie de robots sencillos, desarrollando libremente su imaginación para diseñar su aprendizaje.

Los alumnos de Infantil comienzan a estudiar Informática y programación a través de una serie de robots sencillos, desarrollando libremente su imaginación para diseñar su aprendizaje. / Mediterráneo

En BSVR, la tecnología es un aliado del aprendizaje. En Infantil y Primaria, todas las clases disponen de pantallas táctiles interactivas. A medida que los alumnos crecen, tienen acceso a iPads, Chromebooks y un conjunto de ordenadores que los alumnos utilizan para completar la investigación, proyectos escritos o presentaciones y crear películas, animaciones y otras formas de arte visual. Los alumnos de Infantil comienzan a estudiar Computer Science y programación a través de una serie de robots sencillos. Más adelante, los alumnos desarrollan su aprendizaje mediante el estudio de la programación basada en bloques para crear de forma independiente programas informáticos sencillos.

Así, consolidan las bases para convertirse en creadores de su propio conocimiento. De esta manera, lúdica y divertida, pueden desarrollar libremente su imaginación para diseñar su aprendizaje e implementar sus propias ideas de forma práctica.

Sobresalientes resultados académicos

Son muchos los estudiantes que, cada año, son reconocidos internacionalmente por sus resultados académicos como los mejores alumnos no solo a nivel nacional sino también de Europa o del mundo.

En 2023, destaca Marc, alumno de Bachillerato, quien ha sido reconocido en los premios Outstanding Pearson Learner Awards por lograr un hito histórico que solo ha sido alcanzado por dos jóvenes en España: Marc, alumno de British School of Vila-real, y otro alumno de otro colegio en España. Marc ha logrado las notas más altas a nivel nacional e internacional en diferentes áreas de estudio durante su último curso de Secundaria: nota más alta en Europa en la asignatura de IGCSE Ciencias; nota más alta en España en la asignatura IGSCE Francés; y nota más alta en el mundo en la asignatura de IGSCE Empresariales.

Asimismo, Naya y Lucía, alumnas de Secundaria y Bachillerato respectivamente, han sido reconocidas en los premios Outstanding Cambridge Learner Awards 2023 por obtener las notas más altas en España en las asignaturas de IGCSE Inglés como Segundo Idioma y AS Level Psicología.

Alumnos reconocidos

Alumnos reconocidos / Mediterráneo

Los resultados académicos son excelentes, con gran reconocimiento a nivel internacional por parte de prestigiosas entidades examinadoras, con una tasa de aprobados el curso pasado del 100% en el Bachillerato británico (conocido como A Levels) y en las asignaturas españolas necesarias para obtener la convalidación de sus estudios (Selectividad) y la doble titulación británica-española. El bachillerato británico tiene la gran ventaja de dar acceso directo a universidades de todo el mundo, sin necesidad de convalidación. La convalidación al sistema español continúa estando garantizada. Por tanto, los alumnos que se gradúan en BSVR tienen un abanico de posibilidades más amplio para decidir sobre su futuro académico.

Multilingüe e inclusivo

En British School of Vila-real, el aprendizaje está en el eje central de todo lo que hacen y desean brindar continuamente las mejores oportunidades para los alumnos y sus familias. Para ellos es importante que sus estudiantes también tengan la experiencia de aprendizaje fuera del aula y conecten con otros alumnos experimentando una total inmersión lingüística y desarrollando sus habilidades de comunicación y de liderazgo.

Por sus puertas entran cada día estudiantes desde los 2 a los 18 años. Las clases mantienen el ambiente familiar de un colegio de tamaño medio en el que conviven estudiantes de más de 30 nacionalidades diferentes, que se benefician de una inmersión lingüística que les lleva a aprender de 3 a 5 idiomas (dependiendo del país de procedencia) de forma relativamente natural y sencilla.

Su modelo plurilingüe garantiza que la adquisición de las lenguas se asiente en los niños de forma natural y potencia un excelente nivel de plurilingüismo en inglés, español, valenciano, y dos idiomas adicionales a elegir entre chino, alemán y francés. Los excelentes resultados académicos en Secundaria y Bachillerato, así como en los exámenes oficiales externos del Instituto Confucio, Cambridge, Goethe Institut y el Instituto Francés avalan este modelo educativo. British School of Vila-real es centro examinador oficial de Cambridge y sede oficial examinadora del Instituto Francés en la provincia de Castellón. Los alumnos desarrollan unas sobresalientes competencias y habilidades comunicativas en estas lenguas, ventaja que puede marcar la diferencia y ser puerta de entrada a nuevas oportunidades de futuro.

Comunidad educativa unida

British School of Vila-real mantiene una red de colaboración con las asociaciones y entidades más importantes de la provincia de Castellón: ASCER, BP, Hospital La Plana, Colegio de Odontólogos de Castellón, Villarreal CF, Asociex, entre otros. Desde el año pasado, el centro ha estrechado lazos con la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Cruz Roja Vila-real y la Asociación Cultural China en Castellón a través de la firma de convenios de colaboración. 

Rhian Cross, directora de BSVR, y Boyong Dong, presidente de la Asociación Cultural China en Castellón renovaron el convenio de colaboración entre ambas entidades el pasado mes de enero.

Rhian Cross, directora de BSVR, y Boyong Dong, presidente de la Asociación Cultural China en Castellón renovaron el convenio de colaboración entre ambas entidades el pasado mes de enero. / Mediterráneo

Con esta última entidad han llevado ya a cabo diversas iniciativas conjuntas para dar a conocer la cultura y costumbres chinas a la comunidad educativa de BSVR y a la población de la provincia de Castellón. Por ejemplo, el pasado sábado 10 de febrero, BSVR patrocinó la celebración del Año Nuevo Chino y estuvo presente en la plaza Mayor de Castellón, promoviendo la cultura y tradición china a través de actividades y actuaciones musicales que habían preparado sus profesores y alumnos. Además, el pasado mes de diciembre celebraron la historia del desarrollo de la Ruta de la Seda. Todos los alumnos desde 2º de primaria hasta 2º ESO presentaron su propia exposición sobre dicha ruta al presidente de la Asociación China de Castellón y a las familias del colegio, quienes votaron por las mejores presentaciones.

Personal, alumnos y familias de BSVR durante la celebración del Año Nuevo Chino en la Plaza Mayor de Castellón el pasado sábado 10 de febrero.

Personal, alumnos y familias de BSVR durante la celebración del Año Nuevo Chino en la Plaza Mayor de Castellón el pasado sábado 10 de febrero. / Mediterráneo

Abierto a las familias

Durante este curso están siendo periódicas las Jornadas Virtuales de Puertas Abiertas, así como las visitas presenciales, para conocer el centro, viviendo en primera persona su día a día. El próximo 29 de febrero tendrá lugar su siguiente Jornada Virtual de Puertas Abiertas en la que los asistentes podrán descubrir el programa educativo de British School of Vila-real, sus instalaciones y por qué son el colegio de referencia en Castellón.

Si estás considerando matricular a tus hijos/as en un colegio británico, esta es una gran oportunidad para conocer a British School of Vila-real. Esta jornada es una buena forma de ayudarte a resolver tus dudas. ¡Te esperamos!