ATLETISMO

La previa | Castelló se pone las zapatillas para presumir de Marató bp y 10K Facsa

Cerca de 3.000 runners invadirán de ilusión y deporte la capital a las 9.00h y 9.17 horas

Todo preparado para la XIV edición de la Marató bp.

Todo preparado para la XIV edición de la Marató bp. / DAVID GARCÍA

Ismael Mateu

Ismael Mateu

Cuando la ciudad duerma y solo se escuche el sonido del silencio, un nutrido grupo de voluntarios y miembros del Club Atletisme Running Castelló estarán, antes del amanecer, ultimando los pequeños detalles para que todo salga a pedir de boca. Son ya casi tres lustros en los que la capital de la Plana se convertirá en el epicentro del running de asfalto con la celebración del XIV Marató bp Castelló y la edición 2024 del 10K Facsa.

A las 9.00 horas, el 10.000m, y a las 9.17 horas, la prueba reina, se darán ambas salidas en la avenida Vila-real, junto a El Corte Inglés Catsellón, en una jornada que se presume apasionante y en la que cerca de 3.000 runners llegados desde todos los rincones de España y parte del planeta running se darán cita para invadir una capital de la Plana que presumirá, un año más, de ser organizados de uno de los maratones populares con más aceptación entre precisamente el corredor popular, ya que su bandera es el mimo al corredor.

Por ello, el Marató bp Castelló cuenta con la etiqueta World Athletics Road Race Label, ese sello de calidad que eleva a Castelló a la élite del atletismo internacional, en una cita que, además, en este 2024 la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha vuelto a escoger Castelló para la celebración de otro Nacional, el Campeonato de España de Maratón Máster.

Gran jornada previa durante el sábado.

Gran jornada previa durante el sábado. / DAVID GARCÍA

La animación que no falte

El importante esfuerzo del CA Running Castelló posibilitará que este año vuelva a haber puntos de animación en las calles, con más de 21 agrupaciones repartidas entre los 42 kilómetros del maratón: batucadas, dolçainers, gaiatas, bombos, grupos de zumba o djs, además del Kilómetro Arcoíris, punto pionero que contribuye a la visibilidad del colectivo LGBTQ+ y de la igualdad en el deporte que cuenta con el impulso de la Diputación.

Aparca en el Corte Inglés

El Corte Inglés sigue colaborando con el Marató bp y el 10K Facsa, y lo hace cediendo de forma gratuita su zona de parking para que los participantes puedan aparcar cómodamente antes de iniciar la carrera. El horario de apertura será de 7.30 hasta las 15.30 horas.

Solidaridad

Los corredores podrán mostrar su lado más solidario destinando parte del precio del dorsal de las dos pruebas a beneficio de AFA Castellón, el Teléfono de la Esperanza de Castellón y Asolecas (Asociación contra la Leucemia de Castellón).

Mediterráneo’, en directo

Como no podía ser de otra manera, Mediterráneo se volcará in situ con ambas carreras. Tanto el 10K Facsa como el Marató bp, que arrancarán a las 9.00 y las 9.17 horas, respectivamente, podrán seguirse el domingo en directo a través de la web del periódico (www.elperiodicomediterraneo.com). 

Los voluntarios y directivos del Running Castelló.

Los voluntarios y directivos del Running Castelló. / Q.SALES

Los miembros del Running Castelló marcan las líneas de los recorridos

Como en cada edición, el club organizador, el Club Atletisme Running Castelló, realizó el marcaje de las líneas tanto del Marató bp Castelló y del 10K Facsa. Un total de ocho voluntarios, muchos de ellos directivos del club, trasnocharon para dejar bien definidas las líneas, durante la madrugada del jueves al pasado viernes, cuando la ciudad duerme y hay menos tráfico. Así, los vicepresidentes Omar Sales y Juan Reboll, los directivos Armando Vila y Fernando Mampel, junto a Sonia, Salme, Josep y el ‘Youtuber’ Jorge Domingo, marcaron los recorridos.